Orbán insta a la UE a que reanude las relaciones diplomáticas con Rusia
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha llamado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a que se reanuden las relaciones diplomáticas con Rusia luego de haber realizado una gira en «misión de paz», que ha indignado al liderazgo europeo, informa Bild.
En una carta dirigida a Michel, el jefe del Gobierno de Hungría, que este mes asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea, presentó una evaluación resumida de sus conversaciones con los líderes de Ucrania, Rusia, China, Turquía y el expresidente estadounidense Donald Trump.
Entre los 10 puntos planteados en la misiva, Orbán prevé que el conflicto ucraniano «se intensificará radicalmente en un futuro próximo».
En esta línea, recomienda mantener conversaciones con China sobre una conferencia de paz, reanudar las relaciones diplomáticas con Rusia y emprender una «ofensiva política» hacia el Sur Global, ya que la UE ha perdido la estima de este último debido a su postura sobre el conflicto en Ucrania.
Asimismo, Orbán elogió los «planes detallados y bien fundamentados» de Trump para poner fin al conflicto. «Puedo […] decir con seguridad que, inmediatamente después de su victoria electoral, no esperará hasta la toma de posesión, sino que estará dispuesto a actuar como mediador de paz enseguida», aseguró.
Al mismo tiempo, advirtió que la victoria de Trump sería costosa para la UE porque supondría que la carga del apoyo financiero a Ucrania recaiga sobre el bloque europeo.
A principios de este mes, Orbán realizó visitas a Ucrania, Rusia y China en el marco de la «misión de paz» que proclamó al inicio de la presidencia temporal de su país en la UE.
Las acciones de Orbán provocaron una fuerte reacción de sus homólogos europeos, que afirman que las posiciones del Consejo Europeo «excluyen los contactos oficiales» entre la UE y el presidente ruso, Vladímir Putin. Según Politico, varios países de la Unión Europea amenazaron al primer ministro con «consecuencias prácticas», si continúa con sus esfuerzos diplomáticos. Con RT