El Samuel Martínez 2024, un festival sin ley ni rey
La comunidad exige claridad. Los organizadores aceptaron que los finalistas del certamen se repartieran 27 millones de pesos que correspondían a la premiación del concurso de acordeoneros profesionales.
La forma en que han ofendido la memoria del juglar Samuel Martínez al finalizar el festival que lleva su nombre deja mucho que decir. El buen nombre del Festival de canciones, que se realiza cada mes de julio en el corregimiento de La Loma, epicentro de la explotación carbonífera en el departamento del Cesar, y que este año llegó a su versión número treinta y dos, quedó empañado después de que la junta organizadora del certamen sucumbiera a la peculiar propuesta de los acordeoneros que pasaron a la ronda final. Desconociendo las reglas del certamen, los seis participantes acordaron repartirse el dinero de la premiación.
Desde las rondas eliminatorias empezaron los rumores, por un lado, se decía que Juan David, el Pollito Herrera sería el ganador, mientras por otro, se decía que Javier Álvarez, ambos reconocidos acordeoneros. El primero, ha sido Rey Profesional en todos los festivales vallenatos incluyendo el Festival de la Leyenda Vallenata en el que Álvarez ocupó este año el segundo lugar. Los otros participantes que pasaron a la final fueron Manuel Vega, Nataly Patiño, Nicolás Pezzano y José López.
En este festival, cuyo nombre hace honor al reconocido juglar Samuel Martínez, al finalizar la presentación de cada aire vallenato, el jurado muestra ante el público, el puntaje de cada participante por medio de paletas. Al notar que su antecesor había logrado el puntaje máximo, el Pollito Herrera después de tocar la puya, manifestó: “No sé dónde está la trasparencia de este festival, nos retiramos con honor porque estamos haciendo las cosas bien y esto se sabía desde temprano”. El murmullo del público no se hizo esperar. Sin embargo, después de unos minutos, se presentan los seis finalistas en la tarima y el Pollito pide disculpas al pueblo porque habían llegado a un acuerdo y era repartirse el premio entre todos.
En entrevista con Radio Guatapurí, el presidente de la Fundación Festival de Canciones Samuel Martínez, Jorge Naín Ruiz Dita, señaló que horas antes de la ronda final de acordeoneros profesionales recibió mensajes vía celular. “Me dijeron que había una compra y venta del ganador del festival, de inmediato me puse en contacto con la Policía y saqué un comunicado porque decían que había manipulación y estaban ofreciendo dinero a los participantes. Al medio día estaba el ambiente caldeado y estuve a punto de renunciar. Sin embargo, decidí a avanzar y demostrar que podíamos hacer un festival transparente. El mensaje tiene señalamientos de corrupción y amenazas diciéndome que iba a salir por la puerta de atrás”. Dijo Ruiz Dita quien además expresó que el alcalde de El Paso, Jesús Ortíz, ante la situación tensa que se presentaba en el evento, subió a tarima con el fin de actuar como garante participando en la escogencia del jurado. “El alcalde intervino para respaldar a la junta, para ser garante de la transparencia, él fue quien metió la mano en la mochila para escoger el jurado. Metimos diez nombres para escoger cinco”.
Frente a la modalidad de acceder a la premiación que otorgaba para el primer lugar trece millones de pesos, el segundo 8 millones y el tercero 6 millones, el presidente dijo que “los premios se volvieron un botín, que llegaron a un acuerdo y subieron a la tarima todos. Eso lo que muestra es que hay una mafia”.
Nataly Patiño, acordeonera finalista, dijo que desde muy temprano comenzaron los rumores diciendo que estaban comprando a los jurados. “Querían dañar la imagen del alcalde, de la fundación y de los participantes, incluso la mía. Después que el Pollito se bajó y dijo que se retiraba, el público estaba rabioso. Entonces, acordamos compartir el premio entre todos los finalistas y subimos a tocar todos en la tarima”.
Ante este hecho atípico en el que nadie fue elegido Rey Vallenato Profesional, habitantes de La Loma como la líder social Hilda Arrieta, pidieron claridad a la junta organizadora, “Que sean claros con la comunidad, que el pueblo quiere saber qué fue lo que pasó, como garantes de la cultura, porque somos los que aplaudimos, los que bailamos, los que brincamos, le pido encarecidamente a la junta organizadora que le explique a la comunidad”.
Edwin Castillejo, espectador asistente al festival, indicó que “Esto es vergonzoso, porque un acordeonero de la talla del Pollito Herrera, que está cotizado a nivel nacional, que lo ve la gente, que lo siguen y que digan que se retiró del concurso porque el festival Samuel Martínez del corregimiento de la Loma no era transparente, es vergonzoso. Muchas personas siguen al Pollito Herrera y todo esto lo ven”.
El director de Radio Guatapurí, Andrés Molina Araújo, comentó que esto le parece un espectáculo bochornoso, sobre todo que Jorge Naín Ruiz, ha sido crítico de los festivales vallenatos. “Ha hecho todo tipo de críticas, pero ver que el alcalde se tenga montar a la tarima a decir que es el garante, demuestra que el festival Samuel Martínez estuvo mal organizado de cabo a rabo. Es absolutamente vergonzoso, un episodio bochornoso del festival y de sus organizadores. No meto al alcalde, sino a la fundación que lo organizó porque Jorge Naín en sus columnas le ha dado rejo a todos los festivales y ahora, el que él organiza, ha tenido todas las fallas posibles como denuncias de corrupción y además se sienta un precedente gravísimo: en La Loma no gana el que más toque, sino que los que pasan a la final se reparten el botín y la junta directiva lo permite. Me parece una actitud anti musical porque la razón de ser de un concurso de acordeones es que gane aquel que tenga mayor jerarquía, mayor presentación musical. Ojalá aprendan de esos errores que se vivieron en esa noche bochornosa para la historia de ese festival”.
Más rumores de concursos comprados
Pero no solo en la categoría profesional se habló de corrupción. La noche del segundo día, cerca de la tarima, después de que sus hijas participaran en la ronda final del concurso de canto, categoría Infantil, dos mujeres comentaban que habían confirmado lo que horas atrás les habían dicho: que el ganador estaba comprado. Decidieron no hacer reclamo y considerarlo una mala experiencia, pero quedó un sinsabor en el ambiente.
“Nos dijeron que no la presentáramos en este festival porque ya el ganador de canto infantil tenía nombre, sin embargo, guardábamos la esperanza porque la niña tiene nivel y comenzó con buenos puntajes que la daban como favorita”. Comentó el papá de Andrea Sofia, ganadora de varios festivales y concursos de canto en la región, con muchos seguidores en redes sociales gracias a su talento.
En cuanto al concurso de acordeoneros juveniles, uno de los asistentes manifestó que le habían robado a la Loma la corona de Rey Juvenil. “Se la dieron a uno que sacó 90.2 puntos, cuando aquí nunca habían calificado con decimales”.
De principio a fin, el festival fue blanco de críticas. “Con lo que vale una entrada para ver al Churo Díaz, me hago un mercado en el Ara” expresó una asistente que se quejaba porque el evento no era gratis, mientras que otro espectador inconforme dijo que fueron engañados con algunos de los artistas. “Anunciaron que venía Yader Romero y nada que llegó”.