23 de noviembre
Política

Petro propuso una ‘fast track’ ante la ONU y desató una ola de comentarios

El presidente Gustavo Petro habló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la sesión trimestral de seguimiento de la implementación del proceso de paz con las extintas Farc, en donde destacó en la necesidad de acelerar el cumplimiento de lo pactado en La Habana (Cuba) en 2016, pero una propuesta produjo una ola de reacciones por parte del sector político del país.

En su intervención, Petro presentó un ambicioso plan que busca revitalizar el proceso de paz por medio de un nuevo fast track, un mecanismo legislativo utilizado en 2016 para adaptar el orden normativo colombiano al acuerdo de paz. Esta estrategia, que en el pasado se adoptó, se trata de reducir los plazos y acelerar la ejecución efectiva de los acuerdos de paz.

“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, afirmó Petro.

Reacciones por parte de políticos que apoyan la propuesta

El ministro de Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, expresó su apoyo a la propuesta del presidente Petro, al destacar que había recibido respaldo unánime ante la ONU.

“Apoyo unánime a la política de paz total del presidente @petrogustavo quien planteó hoy, en el Consejo de seguridad de la @ONU_es, un fast-track para acelerar normas que permitan transformar el territorio, hacer la reforma agraria y establecer una verdad judicial completa”, afirmó Correa.

Sandra Ramírez, senadora del Partido Comunes y exguerrillera de las Farc, también apoyó la iniciativa, al destacar la importancia de la paz.

“Dos cosas importantes: 1. Ante la @ONU_es el Presidente @petrogustavo invita a la oposición, que tanto se ha opuesto a la paz, a un Acuerdo Nacional para trabajar justamente por la paz. 2. Propone un Fast Track para tramitar rápidamente las reformas más urgentes que necesita el país. La paz tiene que ser una realidad, la guerra nunca debe ser una opción”, declaró Ramírez.

David Flórez Ballesteros, otro defensor de la propuesta, destacó los beneficios de un acuerdo nacional para avanzar rápidamente con las normas pendientes del acuerdo de paz. Enumeró varias normativas que aún no se han implementado, al destacar la necesidad de un mecanismo rápido para asegurar su cumplimiento.

Reacciones de la oposición

Sin embargo, no todos compartieron el entusiasmo por la propuesta de Petro. El excandidato presidencial Enrique Gómez, director nacional del Movimiento de Salvación Nacional, criticó duramente al presidente, sugiriendo que el fast track solo beneficiaría a los grupos “narcocriminales” como el ELN.

En sus redes sociales, Gómez señaló: “Mientras fabrican un Fast Track 2.0 y lo anuncian en la ONU con total descaro, con el objetivo de favorecer narcocriminales como el ELN, las Farc arremete contra el Ejército impunemente. Varios heridos deja el cobarde ataque en la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Hay reporte de heridos”.

El abogado Daniel Briceño, concejal de Bogotá, también expresó sus comentarios, al sugerir que la propuesta del fast track estaba vinculada a una potencial Asamblea Nacional Constituyente.

“El presidente Gustavo Petro anuncia un Fast Track para implementar sus reformas. Todos atentos. En el pasado modificaron la constitución de forma rápida con esa figura. Para eso trajeron a Juan Fernando Cristo. Muy peligroso esto”, advirtió Briceño.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, fue aún más crítica y acusó a Petro de intentar cambiar la Constitución de 1991 para beneficiar a los exguerrilleros.

“No Petro, no sueñe que aprobaremos en el Congreso un “Fast track” con el que sustituyeron la Constitución para tramitar proyectos de Ley y Proyectos de Acto Legislativo con menos debates en beneficio de las FARC que nunca cumplieron con el acuerdo de La Habana. Ya no más abusos al Estado de derecho y la Constitución”, declaró Cabal.

El senador Miguel Uribe Turbay, también del Centro Democrático, cuestionó la necesidad del fast track, al sugerir que Petro debería centrarse en los problemas internos del país en lugar de proteger a los exguerrilleros.

“En el Cauca no necesitan un fast track sino un presidente con carácter y pantalones cuidando a la gente. Lo mismo pasa en Cúcuta, en el Tarra y en más de 400 municipios del país donde los criminales tienen a la gente atemorizada”, afirmó Uribe Turbay.

Por su parte, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, argumentó que la propuesta de Petro es perjudicial para la confianza de los inversionistas y la estabilidad económica del país. Restrepo explicó que modificar las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo generaría incertidumbre entre los inversionistas y podría tener un impacto negativo en las finanzas públicas y el crecimiento económico.

“El camino de ‘fast tracks’ ilegales e inconstitucionales no es una buena señal económica y en este caso genera inseguridad jurídica”, dijo Restrepo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *