Petro defendió al minSalud señalando que quienes lo atacan no quieren un mejor sistema médico
Este miércoles, el presidente Gustavo Petro participó en el XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, llevado a cabo en Bogotá como parte de la VII Feria de la Salud Meditech, de acuerdo con la W Radio.
Durante su intervención, el jefe de Estado enfatizó la urgencia de reformar el sistema de salud en Colombia y defendió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, diciendo: “Él ha logrado mucho; quienes desean sacarlo es porque no quieren que el sistema mejore”, aludiendo a las mociones de censura en el Congreso.
El presidente Petro aseguró que el Gobierno adoptó medidas después de que la reforma a la salud fuera rechazada en la Comisión Séptima del Senado.
Explicó que comenzaron a elaborar decretos y a intervenir EPS en quiebra, mencionando específicamente a la Nueva EPS, la cual fue acusada de desaparecer $5 billones en facturas para maquillar sus contabilidades.
En el congreso, Petro subrayó la importancia de avanzar en la reforma del sistema de salud para mejorar su funcionamiento y garantizar una mejor atención a los ciudadanos.
el Consejo de Estado negó la solicitud del Ministerio de Salud que pedía medidas cautelares contra 26 EPS; basándose en un informe revelado por la Contraloría General de la República, en febrero de 2024, que dejaba en evidencia una deuda de $25 billones al sistema y falta de cumplimiento con los
El Consejo de Estado determinó que no hay vulneración ni riesgo para el derecho a la salud, deslegitimando los argumentos expuestos por el Gobierno: “El demandante acude a distintos informes y comunicados de prensa emitidos por la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General de la República, lo cierto es que dichos documentos no constituyen una prueba sumaria, que acredite la ocurrencia del hecho, pues, precisamente se emitieron para comprobar si los hechos alegados son o no ciertos”.
El contencioso administrativo sostuvo que el ministerio no investigó otros factores que indicaran una clara violación de un derecho colectivo o que representara riesgo en el derecho a la salud, pues solo se basó en el informe del mencionado ente de control. “Otro de los requisitos allí establecidos, fue señalar los argumentos de hecho y de derecho que se debían analizar para concluir que efectivamente era más gravoso continuar el proceso, y no esperar al momento de proferir sentencia para lograr un pronunciamiento de fondo”, complementa el documento.
El documento enfatizó que para determinar una responsabilidad de las EPS involucradas, resulta necesario presentar un análisis más profundo, “un estudio detenido de las disposiciones que se aducen como trasgredidas en el concepto de la violación contenido en la demanda, los argumentos de defensa que invoquen las entidades demandadas, y demás que se aducen aspectos que no pueden desarrollarse al resolver la solicitud de medida cautelar”, puntualizó el documento.
En su solicitud a Consejo de Estado, el Ministerio solicitaba que se ordenara a las 26 EPS “realizar las gestiones necesarias con la finalidad de dar cabal cumplimiento a las inversiones de reservas técnicas, que garanticen el derecho a la salud y su debida prestación”, pues, de acuerdo con el informe de la Contraloría, 16 de esas entidades no cumplían con los indicadores financieros establecidos, lo que generaba faltas al régimen de inversión de las reservas técnicas. Con Infobae