Bélgica impide a Ucrania usar los F-16 para atacar territorio ruso
El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha advertido hoy que los aviones de combate F-16 que entregará a Ucrania, según el acuerdo que ha firmado este martes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sólo se podrán utilizar en territorio ucraniano y no para atacar directamente a Rusia.
“Todo lo que cubre este acuerdo es muy claro: es para que lo utilicen las Fuerzas ucranianas en territorio ucraniano”, dijo De Croo en una comparecencia junto a Zelenski.
El presidente ucraniano, en cambio, insistió en la necesidad de obtener el permiso de sus aliados para usar el equipamiento militar que les entregan contra territorio ruso.
“Están disparando contra ti y no puedes responder, porque no tenemos el derecho de usar las armas. (…) Recibes las imágenes de satélite de tu servicio de inteligencia pero no puedes hacer nada para responder, creo que es injusto”, señaló Zelenski.
“Pero no podemos arriesgar el apoyo de nuestros aliados, por eso, no estamos usando las armas de nuestros aliados para atacar el territorio ruso. Por eso estamos pidiendo, por favor, dadnos permiso para hacerlo”, subrayó el líder ucraniano.
Bélgica entregará 30 cazas F-16 a Ucrania de aquí a 2028
De Croo y Zelenski firmaron hoy un acuerdo con el que Bélgica se compromete a apoyar militarmente a Ucrania durante los próximos diez años, con el compromiso de entregar 30 cazabombarderos F-16 hasta 2028 y con la intención de que los primeros lleguen antes de que termine este año.
Bélgica forma ya parte de la coalición para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los F-16, junto a Países Bajos, Dinamarca y Noruega.
El acuerdo entre Bélgica y Ucrania también incluye un paquete financiero de 977 millones de euros de ayuda militar, así como la cooperación industrial en materia de defensa, el apoyo a la Fórmula de Paz de Ucrania, el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia, la compensación de daños, la justicia para el agresor, el uso de los activos rusos congelados y la recuperación económica, señaló Zelenski.
Stoltenberg, partidario de que Ucrania use el material donado
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbnerg, si es partidario de que Ucrania pueda utilizar el armamento que le ha donado Occidente para atacar objetivos dentro de Rusia, tales como lanzamisiles, artillería o aeródromos, en ejercicio de su legítima defensa.
“Será muy duro y difícil para los ucranianos defenderse si no pueden atacar objetivos militares justo al otro lado de la frontera. Puede tratarse de lanzamisiles, artillería o aeródromos utilizados para atacar Ucrania”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.
El político noruego lleva días defendiendo la posibilidad de que los aliados permitan a Ucrania usar las armas que le han cedido para golpear blancos específicos dentro de Rusia, algo que países como Alemania han rechazado de pleno.
“Ucrania tiene, de acuerdo con la ley internacional, derecho a defenderse. El derecho a la defensa propia incluye atacar objetivos militares legítimos dentro de Rusia. Y esto es particularmente relevante ahora, porque los combates más fuertes están ocurriendo en la región de Járkov, cerca de la frontera”, comentó.
En todo caso, dejó claro que estas son decisiones que recaen en los países individualmente y no en la OTAN.
Hasta ahora, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un grupo de medio centenar de países, conocido como “grupo de Rammstein”.
Sin embargo, en la reunión que los ministros de Exteriores aliados mantuvieron el pasado abril, acordaron trabajar para que la OTAN juegue un papel mayor a la hora de coordinar la asistencia y la formación para la seguridad de Ucrania. Con EFE