Petro responde a Álvaro Uribe por el llamado que hizo al Ejército
Con la cita de dos artículos del Código Penal en los que se recoge el carácter delictivo de la sedición y se establece la amplitud de las penas respondió el presidente colombiano, Gustavo Petro, al llamado a desobediencia que formulara el exmandatario Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), ante la supuesta pasividad de las Fuerzas Armadas para atajar la violencia en el país.
«Es delito incitar a derrocar al Gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional», indica el texto compartido por Petro. A esto sumó el apartado que establece que «el que, con propósito de cometer delito de rebelión o de sedición, sedujere personal de las Fuerzas Armadas, usurpare mando militar o policial, o retuviere ilegalmente mando político, militar o policial, incurrirá en prisión de cuatro meses a dos años», según se lee en el post que publicó Petro en su cuenta de X, en el que no mencionó directamente al exgobernante.
La víspera, mientras dictaba una conferencia ante estudiantes de Derecho en la Universidad de La Sabana, Uribe formuló críticas a la política de seguridad desplegada por el Gobierno y aseguró que «lo que no pueden hacer las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por orden de un Gobierno».
Del mismo modo, afirmó que el Ejecutivo actual estaría actuando en connivencia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para «que se presione con armas una constituyente».
«No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha finalmente armada, una lucha popular armada y, de otro lado, las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos», pues «la protección de los colombianos ante la violencia tiene que darse por parte de las instituciones, quiera o no el presidente de la República», argumentó.
Tras la publicación de Petro en la que se mencionan artículos del Código Penal, Uribe se dio por aludido y replicó con la frase: «algo diré esta tarde». Con RT