Cabello de Beethoven revela nuevas pistas sobre su sordera y otras enfermedades
El compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) sufrió envenenamiento por plomo, pero no provocó su muerte, aunque le causó otras dolencias, demostró un reciente estudio realizado por el bioquímico Nader Rifai, de la Facultad de Medicina de Harvard.
«Si bien las concentraciones determinadas no respaldan la idea de que la exposición al plomo causó la muerte de Beethoven, puede haber contribuido a las dolencias documentadas que lo atormentaron la mayor parte de su vida», señaló Rifai.
En dos mechones de cabello del compositor que se analizaron se detectaron concentraciones del metal tóxico entre 64 y 95 veces mayor de lo normal, lo que habría elevado el nivel de plomo en la sangre de Beethoven.
«Estos niveles de plomo se asocian comúnmente con enfermedades gastrointestinales y renales y con disminución de la audición, pero no se consideran lo suficientemente altos como para ser la única causa de muerte», explicaron los autores del trabajo. Además, existe cierta correlación con dolencias hepáticas, agregaron.
Tales conclusiones son «una pieza importante de un rompecabezas complejo y permitirá a historiadores, médicos y científicos comprender mejor el historial de salud del gran compositor», afirmó Rifai. Con RT