Las artesanías dinamizan la economía durante el Festival Vallenato
Las artesanías en Valledupar están presentes en cualquier época del año principalmente en el Centro Comercial Calle Grande, en pleno Centro Histórico, sin embargo, para los días de Festival Vallenato, es uno de los momentos cuando los artesanos se preparan y dan lo mejor de sí para atender a propios y visitantes que desean tener alguna de estos elementos.
Desde llaveros, portavasos, llaveros, monederos, mochilas arhuacas y kankuamas, wayuu, son algunas de las manualidades que se consiguen, al igual que los sombreros vueltiaos de 15, 21, 23 y 27 vueltas, de Tuchín, Córdoba. Canastos para la ropa tejidos en Montería. Los juegos de gaita que están compuestos por el tambor alegre, tambor llamador, la tambora, maracas y gaitas.
Estas ventas representan un indicador para dinamizar la economía durante la fiesta del acordeón representando ventas y ganancias a los artesanos legalmente constituidos en dicha plaza de mercado donde hay 38 locales que albergan entre 3 a 4 trabajadores, que presentan a un número igual de familias por lo que además se constituye una fuente de empleo.
“Los precios se mantienen durante todo el año, acá no sucede como en otras partes del país, que al ver un turista los precios son elevados. Si viene un residente de Valledupar se le da el mismo precio que al turista”, expresó Luis Castellar Anillo, comerciante de Calle Grande.