Internacional

Rusia aprieta en los ejes de Márinka y Avdivka con 65 ataques en un día

Las fuerzas rusas siguen apretando en el frente del este y en la últimas horas han lanzado 40 ataques contra posiciones ucranianas en el eje de Márinka y otros 25 en el de Avdivka que fueron repelidos por las tropas de Kiev, según recoge el parte de hoy del Estado Mayor ucraniano.

Este lunes, el Ejército ruso tomó la localidad de Lastochkine, a unos tres kilómetros al oeste de Avdivka, como parte de su ofensiva para controlar la totalidad de la región de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.

“En el sector de Avdivka las unidades del grupo militar ‘Centro’ liberaron la localidad de Lastochkine y continuaron mejorando sus posiciones en la primera línea”, indicó el mando ruso.

Además, Defensa asegura que las tropas rusas atacaron las posiciones de tres brigadas ucranianas en las localidades de Umanski, Netailove y Ocherétine, a 13 kilómetros al oeste del bastión ucraniano tomado la semana pasada.

Médicos militares tratan a un soldado ucraniano herido en un hospital de campaña de primera línea, en un lugar no revelado en el área de Avdiivka, región de Donetsk, este de Ucrania
Médicos militares tratan a un soldado ucraniano herido en un hospital de campaña de primera línea, en un lugar no revelado en el área de Avdiivka, región de Donetsk, este de Ucrania. EFE/EPA/Vitalii Nosach

El Ejército ruso tomó la localidad de Avdivka -en el óblast oriental de Donetsk y cerca de la capital homónima ocupada por Rusia- después una cruenta ofensiva que comenzó el pasado octubre y en la que las tropas rusas han sufrido miles de bajas y cuantiosas pérdidas de material militar.

Avances tácticos en Bajmut

Ucrania ha reconocido su retira de Lastochkine. El portavoz del grupo operativo-estratégico Tavria del Ejército ucraniano ha declarado a la televisión nacional que “las fuerzas ucranianas se han retirado del pueblo de para organizar la defensa entre (las localidades de) Olrivka y Berdichi e impedir más avances del enemigo”.

Por su parte, el Centro para las Estrategias de Defensa de Kiev ha confirmado en su último boletín los avances rusos en la zona de Bajmut, y menciona también avances “tácticos” del Ejército de Rusia en la margen oriental del Dniéper, donde las tropas rusas tratan de forzar una retirada ucraniana al otro lado del río.

Columnas de humo sobre la ciudad de Bajmut, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Además, este laboratorio de ideas ucraniano también confirma la toma por parte de los rusos de la localidad de Pobeda, en el eje de Márinka, donde Rusia ha transferido varias brigadas que estaban desplegadas en Avdivka y ataca con artillería y blindados apoyados por la aviación.

Moscú acusa a Zelenski de mentir sobre las bajas rusas

El Ministerio de Defensa ruso ya informó la semana pasada sobre la toma de Pobeda, una pequeña localidad en la región de Donetsk ubicada en la carretera entre Márinka y Vugledar, una conquista que permitiría a las fuerzas rusas atacar esta última ciudad -que hasta ahora ha resistido a varias ofensivas rusas- desde el este.

Rusia ha acusado hoy al presidente ucraniano de mentir sobre el número de bajas en su Ejército desde el inicio de la guerra, hace ahora dos años.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova ha escrito este lunes en su cuenta de Telegram que Zelenski “miente” cuando habla de 31.000 soldados ucranianos muertos en estos 24 meses de combates.

Según la portavoz, el mandatario ucraniano bajó “varias veces” la cifra real de las pérdidas ucranianas.

Zelenski también ofreció ayer una cifra de soldados rusos muertos en las hostilidades, que según sus palabras, ascienden a 180.000.

La última cifra oficial de bajas mortales en el bando ruso es de 5.937 y fue ofrecida por Defensa el 21 de septiembre de 2022. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *