Política

Exministro de Iván Duque culpa a María Isabel Urrutia de la perdida de los Panamericanos

El primer ministro del Deporte en la historia de Colombia fue Ernesto Lucena, quien estuvo en la cartera desde el 16 de septiembre de 2019 hasta el 14 de julio de 2021. Él tuvo el honor de recibir la noticia del nombramiento por parte de Panam Sports de Barranquilla como sede de los XX Juegos Panamericanos 2027 y estuvo presente en la firma del contrato con la organización deportiva, por lo que conoce a detalle los pormenores del acuerdo.

En entrevista con W Radio, el ahora Defensor Delegado para el Deporte libró de culpa a su sucesor, Guillermo Herrera, quien fue el encargado del empalme con Maria Isabel Urrutia, luego de que Gustavo Petro fuera elegido como Presidente de Colombia. Para Lucena, el país cumplió al advertir a Panam Sports las dificultades que había para pagar los ocho millones de dólares correspondientes a los derechos de organización de los Juegos y a la concesión de derechos de medios.

Fue por eso que se solicitó una reunión a Never Ilic, presidente de la organización dueña de las justas deportivas, en compañía del Comité Ejecutivo de Panam Sports para solicitar una prórroga, que al final fue autorizada:

“La primera porque entrabamos en Ley de Garantías por elecciones presidenciales y dos porque en el empalme se quería dejar claro que había que hacer esos pagos (…) más que un incumplimiento, eso fue una prórroga que se le pidió a Panam Sports que fue autorizada por el presidente y su comité ejecutivo”.

Para Ernesto Lucena, el gran error fue la mala relación que tuvo la entrante ministra del Deporte, María Isabel Urrutia con Panam Sports. El ente, en un comunicado enviado al presidente Gustavo Petro, relacionó las tres cartas que se enviaron, para advertir el incumplimiento en los pagos y las graves consecuencias que tendría en caso de no ser atendidos los requerimientos. Sin embargo, nunca hubo una respuesta oportuna por la gloria del deporte colombiano, que dejó una mala imagen como política:

“El 2021 los compromisos adquiridos fueron para Barranquilla, que cumplió con cada uno de ellos. En el 2022 se hizo pedir una prórroga para los pagos, pero no fue ningún incumplimiento porque Panam Sports no dijo que nos iban a quitar la sede por esto (…) Lo que falló fue la relación de la exministra Urrutia con Panam Sports, ahí se generó esa desconfianza, esa falta de credibilidad en nosotros, porque ella por más de ocho meses dejó de contestarle las cartas a Panam Sports”.

Los caminos de Barranquilla para recuperar los nueve mil millones de pesos que ya pagó

El alcalde de Barranquilla, Álex Char, hizo un exigente llamado a Panam Sports, solicitando la devolución de aproximadamente nueve mil millones de pesos destinados a la organización de los Juegos Panamericanos 2027 en la ciudad. Esta petición se produce luego de que se anunciara la cancelación de Barranquilla como sede del evento, en un movimiento descrito por el alcalde como injusto. En particular, Char instó al presidente de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez, a reintegrar los fondos, subrayando que estos habían sido transferidos con gran esfuerzo por la ciudad.

Sobre esta situación, Ernesto Lucena aseguró que tendrán que iniciar las conversaciones entre la ciudad y el ente deportivo, a quien le deberán dar a entender que el dinero se giró de buena fe, cumpliendo con lo que les correspondía y esperando que el estado hiciera lo propio:

“Ahí vendrá un litigio jurídico de varias índoles, el primero lo que puede hacer Barranquilla contra Panam Sports, segundo el control fiscal de la Contraloría que tendrán que determinar quién es el responsable del detrimento patrimonial (…) Barranquilla giró esos recursos de buena fe, confiado en que el Estado iba a cumplir con el resto de los pagos”, dijo Ernesto Lucena en entrevista con W Radio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *