Primeras detenciones de agricultores en las protestas de Francia
Quince agricultores franceses se encuentran arrestados este miércoles por dificultar la circulación de vehículos en las inmediaciones del mercado mayorista de Rungis, al sur de París, indicaron las autoridades.
Otros tres, que habían sido detenidos también, fueron puestos en libertad poco después.
Son las primeras detenciones ligadas a las protestas de campesinos en Francia, que llevan prolongándose más de una semana y que mantienen bloqueadas varias autopistas y carreteras del país.
Un centenar de puntos bloqueados en Francia
En total, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, cifró en un centenar los puntos de bloqueo levantados en todo el país y en 10.000 el número total de manifestantes.
Serán firmes en la protección del mercado de abastos
En declaraciones a la televisión pública France 2, Darmanin aseguró que serán firmes en la protección del mercado de abastos de París, el mayor de Europa, clave para los suministros de la capital y de buena parte del país, así como de los dos aeropuertos de la capital, Charles de Gaulle y Orly.
“Si trataran de entrar en Rungis, se lo impediremos”, aseguró el ministro, que ordenó el despliegue de tanquetas poiciales para frenar a los tractores que se dirigen al mercado, situado a unos 15 kilómetros al sur de la capital.
Es el objetivo que se ha marcado un convoy de tractores que partió el pasado lunes desde Agen, en el sur, y que fue detenido durante unas horas en un puente sobre el río Loira, a 80 kilómetros de su destino, por agentes de la gendarmería.
También hay blindados policiales en otros puntos de la protesta, como en Chennevières, en la autopista A1, que conecta París con Lille y con Bruselas; o en Chilly-Mazarin, en la autopista A6, que va de la capital francesa a Lyon.
Darmanin reiteró la intención de permitir las acciones de protesta porque “los agricultores no son delincuentes”, y por ahora “respetan las reglas” en las manifestaciones, según dijo en una entrevista.
En torno a París, siguen cerradas ocho de las principales autopistas de acceso, y una situación parecida se da en otras ciudades francesas, como Lyon, donde desde esta mañana también se ha bloqueado la autopista A7, que va en dirección al Mediterráneo (hacia Marsella y hacia España), en Chasse sur Rhône.
El Gobierno español convoca al campo
Por su parte, el Gobierno español se reunirá este viernes con el sector agrario tras anunciar movilizaciones para las próximas semanas en un contexto de clima tenso a nivel europeo con protestas que han llevado ya a la propia Comisión Europea a anunciar que se replantean algunas de las políticas en el foco.
Mientras el punto de mira principal sigue puesto en Francia, con muchos accesos a París tomados por tractores y bloqueando carreteras que afectan a camioneros españoles, la situación en España es la de una relativa calma salvo por tractoradas puntuales, como la protagonizada este miércoles por decenas de productores de la provincia de León en una marcha cuyo éxito ha sorprendido al ser improvisada.
Han reunido, según fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno de León, a 230 tractores por las carreteras leonesas.
Por otro lado, tractoradas convocadas en la provincia de Zamora a través de redes sociales y grupos de mensajería instantánea se han desarrollado en esa provincia por segunda jornada consecutiva y este segundo día han incrementado la participación y se han extendido hasta la frontera de la carretera nacional 122 con Portugal.
Tras los movimientos de las últimas jornadas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que recibirá en dos días a las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) después de que ayer anunciasen en un comunicado que convocarán movilizaciones, aunque no detallaron fechas.
Su objetivo es pedir cambios en las políticas de la UE, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.
Mientras tanto, agricultores independientes siguen organizándose a través de redes sociales para manifestarse por distintos puntos del país el próximo 6 de febrero; y sin olvidar que la organización Unión de Uniones fue la primera que hace ya más de dos semanas anunció una tractorada por el centro de Madrid, cuando arrancaban las primeras protestas en otros países del entorno.
Efecto contagio en más países
Protestas en Bélgica
En muchos otros países los agricultores también muestran sus quejas, con productores belgas bloqueando el acceso al puerto de Zeebrugge; con los italianos liderados por los jóvenes “Rescate agrario” que están manifestándose en cinco regiones; y con los griegos bloqueando carreteras por todo el país.
Protestas en Portugal
Mientras tanto, los vecinos lusos pueden complicar aún más la situación de los camioneros españoles porque, a los problemas que ya están teniendo en su tránsito por Francia, se puede sumar mañana el tránsito por Portugal.
De hecho, cientos de agricultores del centro de Portugal intentarán cortar este jueves varias carreteras próximas a la frontera con España para protestar por las rebajas de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la UE y por los elevados costes de producción.
El corazón de las instituciones europeas no se escapará mañana de las acciones porque la Coordinadora Europea Vía Campesina ha convocado otra tractorada por el centro de Bruselas a la que acudirá una representación española de Asaja y COAG.
Bruselas cede y Francia toma medidas
Las ayudas prometidas por Francia
La presión y estas acciones empiezan a tener su efecto a nivel normativo porque la Comisión Europea ha propuesto derogar durante 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclaman muchos de los manifestantes.
A nivel interno, el Gobierno francés es el que más propuestas está lanzando con el anuncio de 230 millones de euros en ayudas adicionales y su determinación para conseguir que la Unión Europea renuncie a las negociaciones con Mercosur en las condiciones actuales.
Control de los grupos de distribución
El Ejecutivo galo se ha comprometido además a controlar que los grupos de distribución respetan la legislación que garantiza a los agricultores un precio que cubra los costos también cuando utilizan sus centrales de compra en otros países europeos, acusadas de servir para puentear las reglas en Francia.
La agricultura europea sigue por lo tanto alzando la voz este miércoles y las protestas también empiezan a hacer mella a pie de campo porque, por ejemplo, los exportadores españoles de frutas y hortalizas han alertado sobre el retraso de las recolecciones, dada la “falta de seguridad” en el transporte.
Advertencia de los agricultores europeos a Bruselas sobre Mercosur
Los agricultores europeos advirtieron a Ursula von der Leyen, de que impulsar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur en el actual contexto, con protestas del sector en la mitad de los Estados miembros, sería visto como “una nueva provocación” y pidieron medidas “a corto plazo” frente a la crisis que vive el sector.
En una carta abierta a la jefa del Ejecutivo comunitario, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) valoró el diálogo estructurado que Von der Leyen puso en marcha la pasada semana para abordar el futuro de la agricultura europea, pero insistió en que hacen falta “respuestas a corto plazo a las cuestiones de los miles de agricultores que desde hace varios meses manifiestan su angustia y su incomprensión”. Con EFE