“Presidente de Colpensiones miente”: Miguel Uribe Turbay crítica despidos en esa entidad
Luego de diferentes denuncias contra Colpensiones por despidos injustificados, su presidente Jaime Dussán respondió que “en la entidad no se despide a nadie”.
Sin embargo, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático le ripostó acusándolo de mentir, y añadió que “el Gobierno Petro está haciendo política con las pensiones de los colombianos”.
Continuando con sus críticas, el senador Uribe Turbay profundizó su denuncia contra la actual administración de Colpensiones, asegurando que la entidad está despidiendo a aquellos empleados que no se alinean con el proyecto político del Gobierno, específicamente, a los que según él no avalan actos de derroche e irregularidades dentro de la entidad y a quienes se oponen a la reforma pensional propuesta.
“El Presidente de Colpensiones miente. El Gobierno Petro está haciendo política con las pensiones de los colombianos. Dice el presidente de Colpensiones que “En en su entidad no se despide a nadie”. Esto es Mentira! Están despidiendo a quienes no se someten a su proyecto político, a quienes no avalan el derroche e irregularidades de la entidad y a quienes no apoyan la reforma pensional”, aseveró el congresista contrario al Gobierno nacional en su cuenta de X.
En esa misma línea Uribe Turbay expresó su incredulidad y preocupación por el despido de al menos treinta personas que habían sido parte de Colpensiones desde su creación. Resaltó la importancia de conservar el conocimiento técnico y la memoria institucional que estos empleados ofrecían, subrayando cómo ambos aspectos son fundamentales para el correcto funcionamiento y desarrollo de las organizaciones.
Como cierre de su mensaje, Uribe Turbay señaló que la finalización de los contratos laborales sin justa causa no solo ha afectado la operatividad y la moral dentro de Colpensiones, sino que también ha generado un impacto económicoa la entidad. Destacó que estas acciones han costado a Colpensiones aproximadamente 1.800 millones de pesos en indemnizaciones, una suma que calificó como un gasto innecesario derivado de los “caprichos” del director.
“Cómo es posible que hayan despedido al menos a 30 personas que estaban en la entidad desde su creación? Este conocimiento técnico y memoria institucional es determinante en las organizaciones. Además, al haber terminado el contrato sin justa causa y nos ha costado 1.800 millones de pesos pagados en indemnizaciones por capricho del Director”, argumentó el senador de la Comisión Tercera.
Sobre los despidos masivos la senadora Paloma Valencia ya se había pronunciado al respecto mencionando a algunas de las personas que habían perdido sus trabajos diciendo que “entre los masivos despidos de directivos de diciembre y enero están: Marisol Acosta, Directora de Mercadeo, Lady Chavarro, Subdirectora Prestaciones Económicas, Freddy Ruges, profesional prestaciones económicas, Ana María Ruiz Directora Medicina laboral, Felipe Lemus Subdirector de determinación Y Paola Moreno- Subdirectora prestaciones”.
Además Valencia también denunció que: “¿Mermelada en Colpensiones? Colpensiones -el fondo público que administra las pensiones de los colombianos- está demostrando por qué es tan grave que todas las pensiones queden en manos de los políticos. Tenemos evidencia para mostrar que la entidad habría incurrido en más de 100 mil millones en sobrecostos en contratos”, dijo la legisladora del Centro Democrático. Con Infobae