‘El Pollito’ Herrera logró la libertad, este sábado llega a Valledupar
“Dios es maravilloso, es bueno y misericordioso, siempre le pedí me diera la libertad para pasar mi cumpleaños fuera y no en este lugar. Nunca perdí las esperanzas y hoy me dio este gran regalo, estoy feliz y agradecido”.
Estas fueron las primeras palabras de Juan David ‘El Pollito’ Herrera, tras conocer la noticia de su libertad la tarde del martes 16 de enero, día de su cumpleaños, por parte del el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de la ciudad de Tunja, que emitió la boleta de excarcelación por cumplimiento de pena.
De esta manera, se acabó el infierno para el acordeonero de origen vallenato, quien permanecía recluido en el Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, Boyacá, cumpliendo la pena de 15 años, por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, y de los cuales cumplió doce.
Visiblemente emocionado y agradecido principalmente con Dios, ‘El Pollito’ Herrera, a través de un audio que envió a sus grandes amigos, resaltó que él es muestra de que obediencia Dios la premia, que a los obedientes los alcanzará la misericordia y las bendiciones del Señor sin buscarla. “Hoy doy testimonio de eso, este ha sido mi mejor regalo de cumpleaños, estoy agradecido con todos, nunca olvidaré lo que hicieron por mí”.
Asimismo, aseguró que, aunque en muchos intentos consiguió una respuesta negativa, nunca perdió las esperanzas de lograr la libertad porque siempre confió en Dios, en quien se refugió en cada momento difícil que pasó desde que fue trasladado a Cómbita desde la Cárcel Judicial de Valledupar.
“No es fácil este lugar, pero Dios siempre estuvo conmigo, nunca me abandonó. Le voy a pedir a la vieja Nelly que me haga un arroz con bastante fideo, una carne en Bistec con bastante vinagre, tajadas amarillas y un jugo de tomate, es mi mayor deseo”, aseguró el acordeonero, quien será recibido en Valledupar el próximo sábado.
El Rey infantil en 1983, Rey aficionado en 1990 y Rey Profesional en 1996 del Festival de la Leyenda Vallenata, dijo estar feliz por su madre, su familia e hijos; “Siempre tuve la esperanza de algún día salir de este lugar donde tanta gente morir con la esperanza de poder salir y no lo lograron; Dios me está dando una nueva oportunidad y seré fiel a él hasta el último día de mi vida”.
De igual manera agradeció a los amigos por su apoyo incondicional, a quienes recordó la estrofa de una de las canciones que compuso en prisión: “Ay los amigos se conocen en el tiempo malo y no todo aquel que habla tiene la razón, que cuando estés en el suelo te tienda la mano. Todo sufrimiento en vida, su ganancia tiene, lo digo por mi experiencia porque lo he vivido, lo que a veces es malo hasta te conviene, debe ser que Dios tiene un propósito conmigo”.
ASÍ FUE CAPTURADO
La víctima, una menor de 12 años de edad, el 21 de octubre de 2011, confesó ante un defensor de familia que tuvo relaciones con Juan David Herrera. Esta revelación fue confirmada por exámenes del Instituto de Medicina Legal: la niña presentaba desgarro en su órgano sexual.
En esa oportunidad, la menor contó que ese día salió temprano del colegio y que “Herrera la recogió y fueron a un motel donde estuvieron desnudos”.
La captura del rey vallenato se produjo el 16 de abril, cuando se preparaba para concursar en el Festival Vallenato, la cual fue emanada por el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías como presunto responsable de acceso carnal abusivo y actos sexuales en menor de 14 años.
El 15 de septiembre de 2014, el togado del Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones del Conocimiento, lo condenó a 13 años y seis meses. Desde el momento de su aprehensión fue enviado a la Cárcel Judicial pero en mayo de 2017 fue trasladado a Cómbita, Boyacá.