Incautan pólvora y licor adulterado en Valledupar
En el marco del Plan Navidad Siempre Presentes, el coronel Eduardo Chamorro Pinzón, comandante del Departamento de Policía Cesar, informó que a través de un trabajo de inteligencia realizado por personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y unidades militares del BIMOC 70, fue incautado un lote de pólvora que estaba siendo comercializada de manera clandestina en la zona urbana de Valledupar, específicamente en el barrio Villa del Rosario.
Durante acciones de allanamiento se incautaron más de 800 Totes (mata suegra), 80 Voladores, 60 Totes (Metralleta), 04 Totes (Tortas), 15 Totes (4 Golpes) Y 1300 Traqui Traqui. Esta pólvora se comercializaba a diferentes personas incluyendo niños que adquirían estos peligrosos elementos.
La incautación se realizó en cumplimiento a la Ley 2224 de 2022, la cual garantiza los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes, especialmente niños, niñas y adolescentes, regulando el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos.
Así mismo, el Departamento de Policía Cesar continuará desplegando diversas campañas preventivas y controles durante esta temporada decembrina, con el objetivo de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana.
“Hacemos un llamado a la comunidad cesarense, especialmente a los padres de familia, para que eviten que sus hijos manipulen pólvora, dado que esta actividad conlleva un alto riesgo de quemaduras o amputaciones”, dijo el coronel.
Reiteró que se sigue trabajando para combatir la comercialización, quema y circulación ilegal de pólvora o productos pirotécnicos. Asimismo, instan a la ciudadanía a informar y denunciar estos hechos a través de la línea de emergencias 123 o la estación de Policía más cercana.
Durante el mes de diciembre más de 15.3 kilogramos de pólvora han sido puesta a disposición del Cuerpo Voluntario de Bomberos para su destrucción, entre esas 295 unidades de tote, 1 caja de mini cohetes, 40 bengalas, 245 cajillas de chispitas mariposas, 37 unidades de mini volcán y volcanes.
Por otro lado, la fuerza pública aprehendió sobre los ejes viales del municipio de Bosconia, 372 botellas de licor de contrabando, con un valor comercial de 22 millones.