Estas son las millonarias tierras de los paramilitares y La Gata que fueron entregadas a campesinos
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) avanza en la restitución de tierras en el país. Varios terrenos que hicieron parte del patrimonio de la mafia fueron entregados a las víctimas de la violencia. En las últimas horas, la SAE confirmó que tres predios que hacían parte de los activos de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; y Enilce del Rosario López Romero, conocida como La Gata, fueron entregados a la población campesina del departamento del Atlántico.
“En el Atlántico, tierras que eran de alias Jorge 40 y La Gata, pasaron a manos de campesinos víctimas. Fueron tres predios los entregados por la SAE, para que familias campesinas de la región produzcan alimentos y aporten a economía popular del País. En el Atlántico se respira un verdadero cambio”, destacó la SAE.
La entidad explicó que los predios ubicados en los municipios de Repelón, Malambo y Baranoa, ahora, pasan a manos de más de 100 familias que fueron víctimas del conflicto armado. Estas propiedades eran fincas y haciendas rurales que en algún momento hicieron parte de los activos del temido jefe paramilitar, alias Jorge 40 y también de La Gata, la exempresaria de apuestas en el país, señalada presuntamente por el financiamiento ilegal de campañas, lavado de activos y vínculos paramilitares.
“Predios que pertenecieron a las mafias en el departamento del Atlántico, ahora pasaron a manos de familias campesinas víctimas del conflicto y dispuestas a ser de la tierra un lugar próspero de alimentos. El primero ubicado en el municipio de Baranoa, llamado El Hatillo y que pertenecía a alias Jorge 40, ahora será trabajado por 28 familias campesinas, el segundo ubicado en Malambo, Atlántico; llamado La Carreta que pertenecía a alias La Gata y ahora es el lugar en donde se le cumple el sueño a más de 60 familias campesinas”, destacó la SAE.
Te puede interesar: Gustavo Petro defendió a su hermano y al director de la SAE por supuesta corrupción con bienes de los narcos: “La política conservadora es una estafadora de vieja data”
Otro de los amplios terrenos está ubicado en la región del Repelón; sin embargo, llamó la atención de todo el contexto previo a su entrega, en donde la gerente de la regional de la SAE en el norte del país fue amenazada por hombres que presuntamente pretendían desarrollar actividades de minería ilegal en la zona.
“El Tercero en Repelón, Atlántico, llamado Zahíno 2, que fue recuperado por la regional norte, después de que su gerente fuera amenazada por hombres que tenían intereses en desarrollar actividades de minería, hoy, el predio es el centro de la esperanza de 43 familias campesinas que aportan a la revolución agraria del gobierno del cambio”, explicó la entidad.
Por su parte, Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE recordó que el papel de la SAE no es de entidad dedicada al agro, ni mucho menos, son los encargados de ejecutar la reforma agraria. Según el funcionario, desde la Sociedad de Activos Especiales se pretende únicamente hacer valer la voz del presidente Petro de devolverle a las víctimas los terrenos que en algún momento se les despojaron por manos criminales.
Aclaró que siguen trabajando en la tarea encomendada, a pesar de que son constantemente amenazados por la labor que realizan, teniendo en cuenta que están tocando las fibras económicas de los delincuentes.
“La Sociedad de Activos Especiales, como ya se ha dicho acá, no es una entidad agraria, nosotros no somos los llamados a hacer la reforma agraria, nosotros estamos llamados a cumplir un mandato y a cumplir con algo que el presidente Petro ha sido enfático desde el día de su posesión, y es que todas las tierras que pertenecieron a la criminalidad y ahora hacen parte del portafolio de la SAE, pasan a manos campesinas, aun cuando nos amenazan, aun cuando nos atacan”, mencionó Rojas Medellín. Con Infobae