En Valledupar despliegan campaña para la prevención del uso de pólvora
La Alcaldía de Valledupar a través de la Secretaría Local de Salud en articulación con el ICBF, Policía Nacional y Ejército Nacional lanza la campaña “Prende la Fiesta y apaga la Pólvora”, con el fin de evitar los riesgos que genera el uso de la pólvora para la ciudadanía en especial a los niños y las mascotas.
Estas actividades se mantendrán de manera constante en los diferentes sectores de la ciudad, con el fin de masificar los mensajes.
El Instituto Nacional de Salud definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 19 de enero del 2024. Lo anterior teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se presentan lesionados por pólvora, son el 8 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
De acuerdo con el reporte de personas lesionadas por pólvora de la Secretaría Local de Salud a través del SIVIGILA, en Valledupar en el 2020 se presentaron 10 casos, en el 2021 4 casos y en el 2022, 6 casos de personas lesionadas.
“Esperamos que la comunidad entienda y tenga información clara para evitar la manipulación de la pólvora y, sobre todo, que protejamos a nuestros niños evitando que manipulen desde chispitas hasta cohetes”, dijo el secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta.
Recomendaciones para la prevención del uso de la pólvora:
• Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
• No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévarlos de inmediato al centro asistencial más cercano.
• Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
• Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
• Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.