Nacional

Dos terrenos baldíos en Islas del Rosario fueron recuperados por el Gobierno

En pleno corazón del archipiélago de Islas del Rosario, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperó dos terrenos baldíos que suman cerca de 9.750 m², y que estaban en manos de privados. Uno de los predios, según dio a conocer la entidad, pertenecían a la familia de la fallecida actriz argentina Fanny Mikey.

El primer allanamiento de las autoridades se realizó en la isla San Juan de Pajarales, donde junto al Oceanario de Islas del Rosario, reposaba un terreno de 2.293 m² que se encuentra en estado de abandono y cuya infraestructura estaba hundida en el mar en un 70%.

La recuperación de dicho terreno por parte del Gobierno nacional correspondió al incumplimiento de un contrato, según quedó pactado en el acta de visita del 2 de diciembre de 2022 de la Agencia Nacional de Tierras.

La ANT, sin embargo, destacó el potencial que tiene la isla San Juan de Pajarales para la restauración coralina del archipiélago de las Islas del Rosario. De acuerdo con la entidad, el terreno tiene capacidad “para desarrollar el proyecto denominado Un millón de corales por Colombia, del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Centro de Investigación Educación y Recreación CEINER”.

El otro terreno baldío recuperado por el Gobierno nacional a través de la ANT fue Isla Fama, un predio de 7.454 m² que alberga dos casas de descanso, además de un alojamiento extra para los trabajadores que cuidaban del lugar.

El lugar había sido arrendado por la fallecida actriz Fanny Mikey y tras su deceso pasó a estar bajo el control de su hijo Daniel Álvarez Mikey, y de Gloria Pava, quien fungía como amiga de la familia. Desde entonces los dos se encargaban de explotar comercialmente el terreno hoy en poder del Gobierno nacional.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras, fueron las deudas por más de 50 millones de pesos por parte de los arrendatarios y la no constitución de la la póliza de arrendamiento, lo que llevó a la entidad a reclamar el predio.

“Al momento de su recuperación estaba siendo operado para fines turísticos por un tercero, quien señaló ser el abogado, cuando el predio se arrendó para fines habitacionales”, señalaron desde la ANT.

Como parte de los dos operativos de recuperación, la entidad aprovechó para notificar a otros ocupantes de predios cuyos contratos presentan incumplimientos, para que de manera anticipada evacúen los terrenos, de tal forma que no se afecte la operación turística de la isla.

“Estamos cumpliendo una orden de la Corte Constitucional en la recuperación de baldíos, y llevamos acompañamiento policivo y entes de control para garantizar los derechos de ambas partes del operativo”, indicó uno de los funcionarios de la ANT que participó en los operativos, en diálogo con el diario El Tiempo.

Con la recuperación de los dos predios, que suman en conjunto 9.750 m², ya son 13 terrenos baldíos los que la Nación ha recuperado.

Gobierno nacional recuperó un lujoso hotel en Islas del Rosario, cerca a Cartagena

La recuperación de los dos terrenos en Islas del Rosario se ejecutó a tan solo un mes de que la entidad recuperara un predio donde se encontraba un lujoso hotel: Casa Blanca, también conocido como Casa Grande.

“El hotel de lujo ubicado sobre el predio Casa Blanca será entregado provisionalmente al Consejo Comunitario de Islas del Rosario para su administración y beneficio, lo que representa un impacto inmediato para la comunidad, pero al mismo tiempo es el reto más grande que tendrán a partir de ahora con su explotación turística”, expresó en ese entonces el director de la ANT, Gerardo Vega.

El terreno de 4.810 m², de acuerdo con el funcionario, se recuperó ante la declaratoria de “ocupaciones indebidas por particulares con contratos vencidos para uso habitacional y turístico”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *