Con honores sepultaron en Atanquez al soldado Dúber Loperena Montero
Hasta al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, llegaron los restos del soldado profesional, Dúber Loperena Montero, quien murió el pasado jueves en Antioquia, y luego fueron trasladados al corregimiento de Atanquez, en Valledupar de donde era originario, para la cristiana sepultura.
El soldado, perteneciente a la comunidad Kankuama, murió luego que detonara un artefacto explosivo instalado dentro de una retroexcavadora en zona rural del municipio de Anorí, donde prestaba los servicios militares.
El cuerpo fue recibido por sus familiares y autoridades kankuamas, ya que era hijo de un cabildo gobernador de esta etnia. A través de un comunicado, el Cabildo Indígena Kankuamo manifestaron que “ es un trágico hecho que enluta a nuestro pueblo nos hace reafirmar la necesidad de avanzar en la búsqueda de la paz total como único camino para garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas de Colombia y del pueblo Kankuamo que sigue sumando víctimas en un conflicto que no nos pertenece”, dijeron.
En este mismo hecho murió el soldado profesional Andrey Mayorca Coronel, oriundo de Melgar.
El Ejército Nacional rechaza enfáticamente esta acción criminal perpetrada por la estructura delincuencial GAO-r 36, violando los derechos humanos e infringiendo las disposiciones del derecho internacional humanitario.
En el lugar de los hechos dos soldados más y el conductor de la máquina resultaron heridos y fueron evacuados hacia un centro asistencial.