22 de noviembre
Opinión

Tienes Derecho a Tener Éxito

“!Éxito¡ Palabra mágica, como oro, amor, o Shangrila, evoca en nuestra mente diferente visiones, pero siempre seductoras.”
Og Mandino La Universidad del éxito.


La exitología, es decir el estudio sobre el éxito, se ha convertido para mi en una magnífica obsesión desde mi adolescencia. Por fortuna tuve una amplia biblioteca a mi disposición para estudiar, en la cual encontré tres libros fabulosos (La timidez Vencida, de Paul C. Jagot; La mente en las relaciones humanas, de Dan Custer; y Vislumbres de esperanza: Cartas a mis hijos, de Braulio Pérez Marcio) que me orientaron a modificar mi carácter y a desarrollar una actitud triunfadora.

Debemos comprender que, al igual que una moneda que al lanzarla al aire sólo puedes lograr cara o sello, en la vida, al lanzarte a la búsqueda de tus sueños, sólo puedes obtener éxito o fracaso. Para el éxito existen cientos de definiciones, pero el fracaso es no lograr lo que deseas, como lo define la RAE “1. Resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien. 2. Suceso adverso e inesperado.

¿Qué significa el éxito para ti? ¿Te parece complicada esta pregunta? Ante mi confrontación, la mayoría de las personas se limitarán a considerar apariencias externas y/o posesiones materiales, por ello apreciarán a quienes las ostentan como exitosas, y hasta sentir un poco de envidia por ellas. Y muy poca gente considerará el éxito desde una perspectiva interna, desde los deseos que anhela para su vida, que no necesariamente debe ser dinero, poder o cosas materiales. Podría ser enviar a los hijos a una mejor escuela, viajar, verse libre de toda necesidad, no tener deudas, comer ocasionalmente en un restaurante elegante, casarse con la persona que ama, tener hijos, etc.

Déjame decirte que eres exitoso desde la concepción. Tú, siendo un espermatozoide, ganaste la carrera para fecundar el óvulo que dio origen a tu persona, aprendiste a caminar y a manejar bicicleta (esto espero), obtuviste títulos en la primaria, en la secundaria y en la universidad, y otros logros de los cuales seguramente te enorgulleces; y en la medida que los dispongas puedes hacer realidad todo lo que anhelas. Así pues, el éxito es el cumplimiento progresivo de una meta u objetivo, y tú tienes derecho a tenerlo.

Te invito a conocer tus derechos de tener éxito, que Bob Urichuck resalta como Disciplina # 1 en su libro “12 Disciplinas para alcanzar tus sueños.” Estos 10 derechos son de gran inspiración para motivar a toda persona a progresar hacia una vida de prosperidad y de felicidad.

  1. Tienes derecho a tener sueños, deseos y aspiraciones. ¿Estás de acuerdo? René Descarte expresó:

Pienso, luego existo”, para connotar que todo se crea a partir de un tratamiento mental. Pienso (imagino, visualizo, sueño) para luego materializarlo (existo). Todo comienza con un sueño. Así que, ten un sueño, mézclalo con algunas emociones y creencias de que lo puedes lograr, y siente que lo mereces con gratitud. Así se hará realidad.

  1. Tienes derecho a tener lo que quieras: Muchas veces cuando anhelamos algo, algunas fuerzas externas nos dicen lo contrario. La debilidad mental nos lleva a claudicar, pero la fortaleza de espíritu nos da fe y la confianza en sí mismo para avanzar.
  1. Tienes derecho a gustarte como eres: Hay momentos que vamos por la vida aceptando comentarios que nos llevan a creer que no somos lo suficientemente buenos o experimentados. Es menester despertar Ese Algo, que duerme en nuestro interior para salir de esta trampa y comprender que somos hijos de Dios, una proyección individualizada de la divinidad.
  1. Tienes derecho a cambiar: Podemos cambiar muchos aspectos de nuestra vida con sólo tomar una decisión y el compromiso de cumplirla.
  1. Tienes derecho a fracasar: El fracaso es parte de la vida diaria, pero cuando fallamos o erramos sentimos que no somos capaces de lograr lo que deseamos. El fracaso son lecciones y aprendizajes que

2 nos llevan a sistematizar el conocimiento a partir de la experiencia. El fracaso es una señal de progreso hacia el éxito.

  1. Tienes derecho a ser imperfecto: La sociedad nos impone gran presión para actuar. Ciertamente, buscamos hacer lo mejor, pero todos tenemos imperfecciones físicas, mentales o espirituales. Veamos esto en los demás con respeto, y refrenda para ti el tercer derecho.
  1. Tienes derecho a elegir: La capacidad de elegir es el regalo más preciado que tenemos como seres humanos. Todo empieza con la elección de nuestros pensamientos: podemos elegir pensar en circunstancias bajo una luz positiva o negativa. Cada persona elige como ver el vaso: medio lleno o medio vacío. Podemos elegir en luchar por el logro o preocuparnos y esperar miedo y fracaso.
  1. Tienes derecho a preguntar: Tengamos presente que no lo sabemos todo, y si no preguntamos, ¿cómo podemos clarificar nuestra falta de conocimiento? La humildad es ser conscientes de nuestra limitación de conocimiento, ¿Has buscado alguna vez una dirección a la que no sabes como llegar?, ¿qué haces al respecto? ¿por qué sentir pena por preguntar? Tienes derecho a preguntar para avanzar y lograr lo que deseas.
  1. Tienes derecho de decidir cómo utilizas tu tiempo y energía: La acción es la única forma de avanzar hacia tu meta y lograr tus sueños. Cuando se tiene disciplina se define un tiempo a las tareas que se derivan de cada acción y se ejecutan con entusiasmo y energía. Tu decides paralizarte por miedo o no hacer nada por pereza, o asumir un compromiso indeclinable de acción y esfuerzo.
  1. Tienes derecho a comer cuando tú pagas; no hay comida gratuita: Este concepto se deriva directamente de la Segunda Epístola del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses en el Nuevo Testamento, donde Pablo escribe: “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.” Nada en la vida es gratuito, es necesario trabajar para obtener lo que queremos. Todo pasa en proporción directa al esfuerzo que pongamos. Para lograr lo que quieres debes hacer algo para que suceda.

Te reitero, tienes derecho a tener éxito. Si tuvieras la lámpara maravillosa de Aladino, ¿qué le pedirías al genio?, ¿riqueza?, ¿honores?, ¿fama?, ¿amor?, ¿qué es lo que deseas sobre todas las cosas? Todo lo que te propongas lo puedes lograr. “Todo lo que desees con intensidad, con propósito firme y sincero, puede ser tuyo. Pero lo esencial, lo importante, es saber lo que deseas, formar en tu mente una imagen clara y precisa.” escribe Adolfo Torres en su libro La llave de la vida y el éxito; y también nos recuerda que: “La gente que vive en palacios, que tiene dinero, que viaja en yates y hermosos automóviles, es la gente que empezó por tener un objetivo definido en la vida. Tenia una meta fija en la mente y todo lo que hicieron tenía esa meta por objeto.”

Con mi escrito Educar para el éxito (Revista Frontera Libre. Riohacha, mayo de 2009) exhortaba a los lectores a que es urgente construir una sociedad más optimista positiva y productiva, con personas conscientes de su potencial individual y más responsables y proactivas de su rol social. Y parafraseando lo escrito por Og Mandino en el libro La Universidad del éxito, en donde enfatiza que todo depende de sí mismo: “A diferencia de la mayoría de las escuelas de enseñanza, al educarse para el éxito no celebrará ninguna ceremonia de graduación, … la única recompensa por los esfuerzos realizados será la medida en que logre cambiar su vida para mejorar, en término de paz, satisfacción y orgullo, así como logros materiales.” Tienes derecho a tener éxito, pero tienes que exigirlo, que visualizarlo, que hacerlo realidad.

Por: Carlos Rafael Melo Freyle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *