Política

Contraloría hace un llamado al Gobierno para que sea más austero en el gasto público

Recientemente, el contralor General de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga, abordó desde Neiva el análisis que el ente de control ha estado llevando a cabo sobre el comportamiento de la regla fiscal y expresó su preocupación por la evolución de los indicadores de la deuda pública.

Adelantó los resultados del estudio, destacando que en las últimas dos décadas, las finanzas públicas del Gobierno Nacional Central experimentaron un aumento significativo.

“En los últimos 20 años, el Gobierno Nacional multiplicó su deuda en 7.82 veces, pero el mayor crecimiento de la deuda del país se presentó en los últimos 3 años, a partir del año 2020 precisamente después del COVID. Esta deuda, la estamos contando hoy aquí a los colombianos porque estamos en un momento en que se está revisando la devaluación, la inflación, el endeudamiento y la capacidad de inversión que puede tener el Gobierno”.

Subrayó que la pandemia aceleró el ritmo de endeudamiento del país, analizando factores como el ajuste del déficit fiscal realizado por el gobierno nacional de 77 billones, equivalente al 5.3% del PIB, y también la depreciación del peso y la aceleración de la inflación.

En respuesta a esta situación, durante su intervención, hizo un llamado a la austeridad y al control de los gastos del Estado, que han experimentado un crecimiento acelerado y donde la deuda se ha triplicado.

“Entonces esto es importante y es un llamado para que haya más austeridad, para que los gastos del Estado se pueden controlar porque la deuda de alguna manera ha tenido un comportamiento no ahora, sino en los últimos 20 años bastante acelerado”, puntualizó Zuluaga.

Gustavo Petro criticó la regla fiscal y dijo que no debe mantenerse más en Colombia

El presidente Gustavo Petro afirmó que en Colombia no debe mantenerse la regla fiscal, la norma que busca asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda.

De acuerdo con el mandatario, es necesario que crezca la inversión pública.

Exactamente, dijo que el Gobierno nacional tiene una responsabilidad: cuando baja la inversión privada debe crecer la inversión pública.

“En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas mandamos a Colombia a una catástrofe económica. Por eso, el pensamiento fundamentalista neoliberal que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó la violó, pues no debe mantenerse en el país”, afirmó Petro durante la intervención que hizo en la ceremonia del aniversario 104 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Anotó que en Colombia debe crecer la inversión pública, pero que es una discusión que tampoco la resuelve el Gobierno, sino el Congreso de la República.

De igual forma, dijo que si en Colombia aumenta la inversión pública, simplemente, también se ayuda a despegar la economía: “¿Cómo aumentar la inversión pública en Colombia? Ejecutando el presupuesto de forma real”.

En el mismo evento, solicitó a la Junta Directiva del Banco de la República que baje la tasa de interés (13,25% actual) por el bien de la economía del país, ya que en el tercer trimestre del año cayó 0,35%.

Al respecto, dijo que lo que baja en la economía colombiana no es el consumo de los hogares, ya que este se mantiene en terreno positivo, y, por lo tanto, se refleja quizás el esfuerzo del Gobierno de subir el salario mínimo, de que los ingresos no se reduzcan, de mantener el consumo en los hogares, lo que se traduce en que ha caído la tasa de inflación e, indudablemente, es uno de los grandes éxitos del Gobierno este año. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *