General

Indignación en Valledupar por muerte de una nutria, autoridades ofrecen recompensa

Un nuevo caso de maltrato animal se registró en los últimos días en el municipio de Valledupar, donde desconocidos mataron a pedradas y golpes a una nutria en la acequia Las Mercedes, luego de una creciente del río Guatapurí por la ola invernal.

El lamentable hecho quedó grabado en un video publicado en redes sociales, en el que se observa a varias personas sacando al indefenso animal de la acequia, el cual se quejaba del fuerte dolor ante los golpes recibidos, principalmente en la cabeza. El mamífero acuático se revolcaba en la arena, mientras poco a poco iba agonizando hasta que finalmente murió.

El primero en sacar a relucir estas terribles imágenes, a través de las redes sociales, fue el abogado Sebastián Rengifo, quien en su cuenta de X pidió a la Policía Nacional, entes territoriales y autoridades ambientales, tomar medidas contra las personas que cometieron este repudiable hecho.

En la grabación se observaba a la nutria indefensa y quejándose del maltrato, ante la mirada de varias personas, quienes lejos de buscar ayuda apoyaban a otros que la seguían maltratando con piedras y palos.

Las nutrias son animales dóciles que no suelen atacar sin previo aviso. Son territoriales y pueden tener alguna pelea con miembros de su propia especie, pero normalmente conviven con animales de otras especies sin problemas. Son unos mamíferos acuáticos que viven en ríos, pero también en el mar; se cree que son de las especies más inteligentes que hay sobre el planeta, pues incluso pueden construir herramientas.

RECOMPENSA

Por esta lamentable situación, la Alcaldía de Valledupar anunció una recompensa de hasta 2 millones de pesos, por información que permita la captura y judicialización de los responsables.

A través de un comunicado, la Administración Municipal La administración municipal lamenta el acto cruel e inhumano, en el que una nutria de río fue agredida salvajemente por varios ciudadanos hasta causarle la muerte.

El hecho tuvo lugar en el barrio Nueve de Abril de esta capital. Es de anotar que, este caso de violencia animal fue notificado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar y atendido rápidamente por el área de Policía Ambiental y Recursos Naturales, quienes realizaron labores de patrullaje y entrevistas en el vecindario, con el objetivo de esclarecer lo sucedido y dar con los autores materiales. Sin embargo, la comunidad no emitió declaraciones al respecto.

De acuerdo con la Ley 1774 de 2016, atentar contra la vida, integridad física y emocional de los animales, es un delito que implica prisión de 12 a 36 meses y sanción pecuniaria de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Es importante agregar, que el mamífero avaluado ecológicamente en cinco millones ochocientos mil pesos fue dejado a disposición de Corpocesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *