En Ecuador hallan un cadáver e investiga si se trata de una joven desaparecida
La Fiscalía de Ecuador informó que fue localizado un cuerpo de una mujer en el sector de Ayancay, en la provincia de Cañar, y que se procederá a su identificación para determinar si se trata de Abigail Supliguicha, una joven de 19 años, desaparecida el pasado 8 de octubre.
«Esta tarde fue localizado un cadáver de sexo femenino en el sector Ayancay del cantón Azogues, Cañar. La Fiscalía de Ecuador coordina diligencias para su identificación y determinar si se trata de la joven Abigail S., quien despareció el 8 de octubre de 2023», indicó en un mensaje en las redes sociales.
Según la prensa local, Juan Ruiz, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), anunció que se realizarán pruebas de ADN correspondientes para confirmar la identidad del cuerpo, que se encuentra en un avanzado estado de descomposición.
«Un feminicidio por causa de la violencia estructural»
A pesar de que todavía no se ha confirmado oficialmente la identidad, la Universidad de Cuenca, donde estudiaba la joven, emitió un comunicado lamentando su muerte, y suspendió las clases este viernes.
«Una vez más tenemos que lamentar un feminicidio por causa de la violencia estructural y el alto riesgo que viven las mujeres a diario en este país», apuntó.
Asimismo, denunció que «en los últimos años, por negligencia estatal y ausencia de políticas de prevención, los niveles de violencia, criminalidad e inseguridad se han incrementado alarmantemente, siendo las mujeres los grupos más vulnerables».
«Pedimos al Estado la revisión de todas las medidas, acciones u omisiones que hubiesen evitado los hechos que lamentamos», destacó.
Encuentro con el sospechoso
La Policía detuvo a un hombre, identificado como Segundo C., que estuvo con Abigail la última vez que fue vista. El arresto se produjo poco después de que la Universidad de Cuenca publicase unas imágenes en las que se ve a la joven junto a él.
«Ya son 38 días de la desaparición de nuestra estudiante Abigail. Estas son las últimas imágenes que tenemos. Por favor, su ayuda para difundir y encontrar a la persona con quien se la vio por última vez», escribió la institución de enseñanza.
El fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, detalló a la prensa que, a través de un rastreo de cámaras de seguridad, se verificó que Abigail se dirigió con el detenido hacia la terminal de autobuses de Cuenca. Compraron billetes con destino a Azogues, pero no llegaron al destino.
Amoroso añadió que el 11 de octubre, tres días después de la desaparición, el sospechoso -que después se supo que estaba en régimen semiabierto por, según la prensa, un delito de violación- introdujo un chip en el celular de Abigail. Con RT