El 30% de los jóvenes en Colombia deja la universidad por dificultades económicas
Los jóvenes del país enfrentan desafíos significativos en materia de empleo y educación, según los más recientes resultados de la encuesta “Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios”, realizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en conjunto con la Universidad Javeriana.
A pesar de que la mayoría de los jóvenes confía en el sistema educativo y aspira a continuar sus estudios al finalizar el colegio, la realidad es compleja. Dos de cada cinco jóvenes en Colombia, entre los 14 y los 28 años, se ven obligados a abandonar su municipio de origen para acceder a la educación superior, mientras que el 30% deja de estudiar debido a problemas económicos.
En el ámbito laboral, aunque el mercado parece mostrar flexibilidad, surgen inquietudes entre los jóvenes encuestados. El 80% de aquellos que buscan trabajo llevan menos de seis meses en esta búsqueda, pero se preocupan por las altas exigencias de experiencia (44%), los niveles de formación requeridos (20%), y la escasez de ofertas laborales adecuadas (20%). Esta preocupación se intensifica entre quienes pertenecen a grupos étnicos y estratos bajos.
Para Jimena Niño, directora del programa Jóvenes Resilientes, “si eres mujer, perteneces a un grupo étnico y vives en un territorio menos favorecido por el desarrollo, las escaleras que tienes que subir para progresar, no sólo son más largas, sino más inestables”.
La encuesta revela una alta precariedad laboral, especialmente para jóvenes de estratos bajos: más del 60% reporta ingresos inferiores al millón de pesos; mientras que el 80% de los jóvenes de estratos altos supera esta cifra.
Otro dato alarmante es que más de la mitad de los jóvenes afirma no trabajar en lo que ha estudiado o en los temas en los que se ha capacitado. También consideran que la oferta laboral en su municipio es insuficiente. En las zonas rurales este pensamiento sobre la falta de oportunidades laborales lo comparten el 62% de los encuestados.
A pesar de estos desafíos, la juventud colombiana se presenta como diversa, creativa y comprometida socialmente. Un 76% tiene esperanza en un futuro mejor, y el 89% considera que es agradable vivir. Mientras que, contrario a las percepciones negativas, el 92% afirma ser capaz de hacer planes para el futuro.
Esta radiografía de la juventud colombiana no solo pone de manifiesto las dificultades, sino que también caracteriza los deseos y necesidades de esta generación. Con Infobae