Petro invitó al CD a un tinto para hablar de la reforma a la salud
La reforma en el sector de la salud ha sido objeto de intensos debates y controversias entre diversos sectores. El presidente Gustavo Petro ha empleado sus plataformas de redes sociales para calmar las inquietudes de la población, asegurando que el enfoque preventivo propuesto por su reforma no implicará perjuicios para la salud, como algunos políticos de la oposición sugieren.
A pesar de los mensajes de Petro, partidos como el Centro Democrático o Cambio Radical continúan expresando escepticismo y desconfianza hacia el proyecto liderado por el mandatario.
A pesar de los rotundos rechazos de políticos como Miguel Uribe a la reforma, el jefe de Estado continúan insistiendo en su argumento, y en esta ocasión lo hizo mediante un particular mensaje en su cuenta personal de X, en la cual invitó al partido Centro Democrático a un diálogo en el que se planteen las principales inquietudes en torno a la reforma a la salud que propone el Gobierno nacional.
Te puede interesar: Agarrón entre Mafe Carrascal y Andrés Forero por la reforma a la salud: “Que manda a decir la oposición que no van a ir a trabajar”
“Invito a @CeDemocratico a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cual es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el senado”, dijo el jefe de Estado.
El mandatario colombiano ha estado activo en sus redes sociales para defender la reforma a la salud y ha cuestionado los recientes hechos que involucran a importantes exfuncionarios de EPS.
Te puede interesar: Contrarreforma a la salud presentada por la oposición se salvó en el Congreso: qué sigue ahora
Precisamente Petro hizo una referencia a lo ocurrido con el exdirector de Saludcoop, quien fue condenado por el detrimento de recursos de la empresa prestadora de salud.
“Esta es la realidad en la mayoría de las EPS. La inmensa mayoría quebraron en la década que ha pasado porque los recursos públicos se los llevaron a las empresas de los amigos, a sus propias empresas y a sus bolsillos (…) Los recursos públicos de la salud han financiado la corrupción, los paramilitares, han quebrado a los hospitales, y han degradado la política. Y quieren que esto siga. Por eso se oponen a la reforma a la salud”.
Los puntos claves del proyecto
De acuerdo con el documento a la reforma de la salud, el Gobierno propone que el Estado asuma la gestión directa de los recursos públicos en salud a través de un proyecto de reforma que integra la administración estatal de recursos, atención primaria, un régimen especial laboral para trabajadores de la salud, políticas públicas integradas y la transparencia de recursos.
La Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) se encargaría de hacer una gestión clara de los fondos, promoviendo la comparación de costos en hospitales y clínicas basándose en tarifas estandarizadas a nivel nacional.
Dentro de los principales ejes de la reforma, se encuentra la creación de Red de Centros de Atención Primaria (CAP), que estará compuesta por establecimientos de carácter público, privado y mixto. Esta red buscaría asegurar una cobertura de atención médica constante, incluso para las comunidades más remotas. Además, el Régimen especial laboral propuesto pretende mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud, ofreciendo sueldos dignos e incentivos laborales que reconozcan su esencial aporte al sistema sanitario.
El enfoque de la reforma también contempla políticas públicas que abarcan sectores como el abastecimiento de agua, medio ambiente, cultura y soberanía alimentaria, subrayando la influencia de los factores sociales en la salud.
Consecuentemente, es de enfocarse en la Transparencia de recursos, estableciendo un sistema de información pública en línea que permitirá a los ciudadanos verificar en tiempo real las transacciones y manejo de los recursos en salud, aumentando la claridad en la administración de tales fondos.
De acuerdo con el documento, este proyecto de reforma se presenta como una iniciativa para el fortalecimiento del sistema de salud de Colombia, buscando una mayor equidad y eficiencia en el servicio a la ciudadanía. Con Infobae