Nacional

Comienza el proceso de esterilización de los hipopótamos de Pablo Escobar

En los últimos días, en Colombia se puso en marcha una estrategia de esterilización quirúrgica de hipopótamos con el objetivo de controlar la creciente población de estos animales, descendientes de los que fueron parte del zoológico privado de Pablo Escobar en la Hacienda Nápoles.

Según informó la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), en el último mes dos hembras y un macho fueron sometidos a procesos de esterilización quirúrgica, marcando el inicio de un ambicioso plan que busca esterilizar cuarenta hipopótamos cada año.

Esta medida, anunciada en noviembre por el Ministerio de Ambiente el pasado 2 de noviembre de 2023, también contempla opciones como el posible traslado de ejemplares a países como India, México y Filipinas, así como la eutanasia, aunque reconocen que la opción de asesinar a la especie invasora aún no cuenta con los protocolos para llevarse a cabo.

Sin embargo, el proceso de esterilización quirúrgica parece ser uno de los más complejos que enfrentan las autoridades sanitarias, pues implica riesgos tanto para el personal médico como para los propios animales. Según comentó David Echeverry López, jefe de la oficina de gestión de biodiversidad de Cornare, capturar a los hipopótamos, que resultan ser una especie territorial y con un peso de hasta tres toneladas, ha sido un desafío nada fácil debido a condiciones climáticas y a la sobreoferta de alimento en la zona. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *