Actualidad

Narco venezolano capturado en Argentina tenía cédula colombiana

El 3 de octubre, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Argentina, Douglas Rico, confirmó la captura de Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias Yiyi, en el departamento argentino de Corrientes.

Se trata de un poderoso narco venezolano a quien las autoridades le habían perdido el rastro desde 2021 y tenía circular roja de la Interpol. Lideraba una de las bandas criminales de La Cañada de Urdaneta, estado de Zulia (Venezuela), en donde hacía cobros extorsivos a varias empresas camaroneras.

Douglas Rico señaló que contra ese hombre pesaba una orden de captura por los delitos de “terrorismo, homicidio, tráfico de armas y más de 10 solicitudes por extorsión, terrorismo, asociación para delinquir y homicidio intencional calificado”.

Su captura se materializó en la zona de Laguna de Soto por la Policía Federal Argentina cuando conducía una camioneta Ford Ranger gris. Según reveló el diario El Tiempo, al delincuente, que iba con su suegro, le encontraron documentos de identificación de Argentina, Venezuela y Colombia.

La fuente judicial de Argentina le aseguró al medio mencionado que ya se hizo el respectivo contacto con las autoridades de Colombia para determinar cómo alias Yiyi consiguió una cédula de ciudadanía colombiana, de la cual se tienen indicios que es falsa.

“No descartamos que antes de llegar a Argentina residió unos meses entre Perú y Colombia (Bogotá y Medellín) y para evadir a las autoridades utilizó la cédula de Colombia”, agregó la fuente de El Tiempo.

Aquel medio reveló además que la pareja del narco venezolano es argentina y que tuvieron una hija de ese país. “Se verifica si logró registrarla como colombiana”, dijo la fuente.

Agentes de Interpol de la PFA arrestaron al prófugo que se refugiaba en Venezuela.

Según el portal Insight Crime, Yiyi inició su carrera criminal como sicario en el municipio de La Cañada de Urdaneta, en donde trabajaba para Jhon Gregorio Wade León, alias Jhon Wade, a quien traicionó para luego tomar su lugar como líder de una de las bandas más grandes de Zulia.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló que a este sujeto se le atribuyeron dos atentados en supermercados de Maracaibo. Esos hechos prendieron las alertas de las autoridades y pusieron a Yiyi bajo su radar.

Tiene la reputación del uso excesivo de la fuerza para ganar poder, tanto así que tenía un puesto entre los 10 criminales más buscados de Venezuela, de acuerdo con una lista publicada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el 25 de septiembre.

Insight Crime indicó que además de Yiyi, otros criminales venezolanos huyen de su país buscando refugio en suelo extranjero, desde donde siguen coordinando sus actividades ilícitas, aprovechando que no hay coordinación internacional entre las autoridades.

Ese medio reporta que otros delincuentes como Erick Alberto Parra Mendoza, alias Yeico Masacre, y Adrián Rodríguez, alias Adriancito han logrado seguir con sus actividades ilegales desde Colombia, Perú, Ecuador e incluso Estados Unidos.

La facilidad para que los criminales de Venezuela se asienten en otros países se debe a la deficiencia en la colaboración de las autoridades judiciales y policiales de ese país con sus pares de la región, según le comentaron a Insight Crime fuentes de Perú, Ecuador, Colombia y Chile. De acuerdo con lo que comentaron, las autoridades venezolanas no son trasparentes con la información ni la transferencia de inteligencia para capturar a los delincuentes.

No obstante, el gobierno venezolano estaría tratando de cambiar esa imagen, tratando de transformar su relación con los otros países y ejerciendo una lucha más frontal contra el crimen organizado. Por ejemplo, actualmente las autoridades venezolanas están colaborando en la búsqueda de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *