Política

Exfarc le pide a las disidencias que vuelva a sentarse en la mesa de diálogos con el Gobierno

El anuncio de suspender los diálogos con el Gobierno de parte de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC) ha generado todo tipo de reacciones. Recientemente, firmantes del acuerdo de paz entre el Estado y las extintas Farc se han manifestado al respecto.

Es el caso de Rubén Zamora, exguerrillero y conocedor de las dinámicas sociales en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, que expresó su llamado a través de Caracol Radio de “regresar a la mesa, porque este es el escenario para la discusión de las dificultades”.

Zamora subrayó que la participación en estos procesos es fundamental para comprender y resolver los problemas que afectan a las comunidades locales. Además, resaltó que los últimos meses en los que se había llevado la negociación de paz se había evidenciado un balance favorable con una distensión del conflicto en los territorios en Norte de Santander.

“Ha sido muy positivo, es la zona donde tenemos menos dificultades, hay que ver qué pasa en el departamento para comprender la necesidad que en otros territorios se repliquen esas experiencias”, dijo Zamora a dicho medio.

En este contexto, el gobierno colombiano continúa extendiendo la mano a los grupos armados para sumarse a las mesas de diálogo en el marco de la política de Paz Total.

¿Por qué el EMC decidió suspender las negociaciones de paz?

El pasado 5 de noviembre, uno de los grupos de las disidencias de las extintas FARC, el EMC que tiene al frente a alias Iván Mordisco, anunció por medio de un comunicado que suspendería su participación en la mesa de diálogos y la agenda pactada con el Gobierno colombiano.

El grupo justificó su decisión citando un supuesto incumplimiento por parte del Estado en relación con los eventos en El Plateado, Cauca. Expresaron su preocupación por la presencia militar en la zona y alegaron que el incumplimiento es evidente.

“El incumplimiento ha sido total, se sigue privilegiando la visión militarista sobre la intervención social. Los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso. Sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza, copando todos los espacios que las partes nos comprometimos a desocupar”, señala el comunicado.

Aunque se retiraron de la mesa de diálogos, el grupo armado subrayó que el cese bilateral se mantendría, dejando abierta la puerta a futuras negociaciones.

La tensión en El Plateado entre el Estado y grupos armados

El corregimiento de El Plateado ha sido objeto de creciente tensión, ya que las Farc reclaman la presencia militar en la zona. El temor a nuevos enfrentamientos llevó a la población a expulsar a la Fuerza Pública. No obstante, días después se conoció que este hecho habría sido una orden de parte del EMC hacia los civiles, pues de lo contrario ejercerían violencia sobre quienes se opusieran a seguirla.

La Operación Trueno buscaba que 200 unidades de las Fuerzas Especiales Urbanas llegaran a esta zona rural para prevenir posibles enfrentamientos entre grupos armados, con el objetivo de proteger a la población civil. Sin embargo, residentes presionaron hasta que los uniformados se retiraron fuera de la zona.

Ariel Ávila, congresista del Partido Alianza Verde afirma que la suspensión de los diálogos está relacionada con recientes operaciones militares en el Cauca. Según él, el Estado colombiano logró ingresar al Cañón del Micay, especialmente a El Plateado, después de décadas, mediante el operativo militar mencionado.

Sin embargo, Ávila mencionó en una publicación en su cuenta de X que las disidencias de Iván Mordisco interpretan que, con el cese al fuego, el Estado debería desocupar el territorio. Esta condición, dice el congresista, no está contemplada en ningún acuerdo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *