15 de octubre , 2024
Nacional

Alcalde de Barranquilla dice que no habrá aumento del predial del 200%

Recientemente, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se expresó acerca de la propuesta del Gobierno Nacional que busca establecer incrementos en el impuesto predial.

El líder local afirmó que la ciudad del Atlántico no experimentará aumentos del 200% y 300%, destacando la eficaz administración catastral de la región.

Simultáneamente, Pumarejo criticó la “arbitrariedad” del aumento y sostuvo que “los municipios deben tener autonomía para hacer avalúos técnicos y cobrar lo justo, sin importar el tamaño del predio”.

“En Barranquilla hay buena gestión catastral, no habrá incrementos generales del 200/300% del impuesto predial. Pero, más que subir arbitrariamente impuestos, los municipios deben tener autonomía para hacer avalúos técnicos y cobrar lo justo, sin importar el tamaño del predio”, escribió en un trino.

Finalmente, el alcalde de Barranquilla hizo referencia a su propuesta de descentralización fiscal, argumentando que los entes territoriales reciben cada vez menos recursos “y se les asignan deberes que antes eran del estado”. En otras palabras, las alcaldías ahora tienen más responsabilidades con menos recursos financieros, concluyó.

“La descentralización fiscal la venimos proponiendo muchos. Existen estudios técnicos que demuestran cómo entes territoriales cada día reciben menos recursos y se les asignan deberes que antes eran del estado. En otras palabras, alcaldías ahora tienen más tareas con menos plata”, resaltó en otro tuit.
Gobierno Petro quiere aumentar el impuesto predial

Un proyecto radicado por los ministros Ricardo Bonilla González, de Hacienda, y Jhenifer Mojica Flórez, de Agricultura y Desarrollo Rural, busca incrementar el Impuesto Predial Unificado (IPU) entre 50 y 300%, basado en el valor del inmueble e independiente de que estos se encuentren en áreas urbanas o rurales.

La iniciativa 292 indica que tendrán un aumento mínimo de un 50% los predios rurales y urbanos con destino habitacional y comercial y cuyo avalúo catastral sea de 135 salarios mínimos vigentes, es decir, sobre los 156 millones de pesos a precios de este año.

Así mismo, los predios rurales con similar avalúo catastral destinados a vivienda o comercio o de soportes de infraestructura; producción agropecuaria; institucional y áreas de conservación y protección, tendrán el mismo aumento.

Además, el proyecto indica que para los predios cuyo avalúo catastral sea superior a esos 135 salarios mínimos y menor a 250 salarios, aproximadamente 290 millones, el incremento será de 100%. Aquellos que estén por encima de los 250 salarios y por debajo de los 350 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cerca de los 406 millones, tendrán un ajuste del 150%; para los predios cuyo avalúo sea superior a los 350, pero menor a 500 salarios mínimos, alrededor de los 580 millones, sufrirán un incremento del predial del 200%, mientras que los que superen ese último rango, tendrán un ajuste en el impuesto predial de hasta 300%.

La iniciativa consta de cuatro artículos en los que se establece cómo se hará dicho ajuste del impuesto predial y se especifica bajo qué circunstancias no se aplicarían dichos ajustes.

Basado en esto, advierte que esa limitación no se aplicará a los predios que se incorporen por primera vez a la base catastral, los lotes urbanizables no urbanizados y los no construidos o los predios rurales con licencia de parcelación no desarrollados y sin uso agropecuario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *