Padre de Luis Díaz gradeció por esta “segunda oportunidad”
Todo es alegría en Barrancas, La Guajira, por cuenta de la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, tras permanecer secuestrado por más 12 días por miembros activos de la guerrilla del ELN.
En la mañana del jueves 9 de noviembre de 2023, el familiar de la estrella del Liverpool fue entregado a representantes de la Iglesia católica y, tras ser recogido en helicóptero, fue trasladado hacia Valledupar.
Horas después, Mane Díaz, como también es conocido, regresó a Barrancas, La Guajira, su pueblo natal, en donde se dirigió a sus familiares y amigos que aguardaban por su rescate. Allí, acompañado por uniformados de la Policía Nacional, el hombre de 56 años entregó sus primeras declaraciones luego de permanecer en cautiverio.
En una breve intervención, Luis Manuel Díaz agradeció a Dios y a sus allegados por el apoyo que brindaron a su familia en la que quizás fue la peor semana para ellos en muchos años.
“Primero que todo, quiero darle gracias a Dios por esta segunda oportunidad y agradecerle a todo el pueblo barranquero, a La Guajira, por este gran apoyo que han brindado a mi familia. Gracias a todos, los quiero mucho y quisiera tener la oportunidad de saludarlos a todos y darles un abrazo”, manifestó Luis Manuel Díaz.
El padre de Luis Díaz, que fue titular en la derrota de su equipo 3-2 frente a Toulouse por la fecha 4 de la Europa League, vestía una camisa azul aguamarina, una bermuda de jean y una gorra del Gaula de la Policía Nacional, vestimenta distinta a la que portaba en horas de la mañana, cuando fue liberado.
Así las cosas, el hombre de 56 años se reunirá con sus seres queridos en las próximas horas, una vez se le practiquen los exámenes médicos. Por ahora, se espera la confirmación de la fecha en la que Mane viajaría a Inglaterra, precisamente a Liverpool, en donde aspira reunirse con su hijo, según confirmó el mismo padre del futbolista al presidente de la República, Gustavo Petro.
Le entrega del padre de Lucho Díaz se registró sobre las 10:00 a. m. del jueves 9 de noviembre de 2023 en la serranía del Perijá, cerca a la frontera con Venezuela, a donde llegaron miembros de la Conferencia Episcopal de Colombia, según dio a conocer el mismo organismo a través de sus redes sociales.
“¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! 🙏🏽Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”, señalaron.
Tras confirmarse los hechos, desde la mesa de diálogos de paz con el ELN se manifestaron sobre lo sucedido. A través de un comunicado difundido en redes sociales, desde el Gobierno nacional expresaron su “alegría” por la liberación de Mane Díaz y señalaron que su retención representa un hecho “que nunca debió ocurrir”.
“Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que haga la familia Diaz”, indicaron.
Una vez consumada la entrega oficialmente, Luis Manuel Díaz fue trasladado a Valledupar, en donde fue revisado por médicos en la sede de las Naciones Unidas de la capital del Cesar. Fue así como, un par de horas después, el hombre de 56 años fue trasladado a Barrancas, La Guajira, su pueblo natal, en donde decenas de habitantes aguardaban por su llegada. Con Infobae