Gobernador electo de Atlántico pidió armonía y cercanía con el Gobierno nacional
El 7 de noviembre, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con 14 de los 32 gobernadores que fueron electos el 29 de octubre. Este encuentro generó molestias en algunos sectores políticos, que advertían que el presidente gobierna para todos los colombianos, no solo para quienes lo apoyaron en las elecciones presidenciales de 2022.
Con una nueva polémica servida, el gobernador electo de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa —que no estuvo en la reunión en Casa de Nariño—, desde Santa Marta (Magdalena) en la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, y como vocero de sus colegas electos, dijo que hay que construir “una relación de mucha cercanía y armonía” con el Gobierno nacional y que el objetivo es trabajar juntos, más allá de las diferencias políticas.
Así lo dijo en Sigue la W de W Radio el gobernador electo Verano: “La importancia debe estar en construir una relación de mucha cercanía y armonía, porque nosotros somos agentes del presidente para cumplir con los proyectos en las regiones. De aquí en adelante buscaremos los espacios para un trabajo conjunto para sacar adelante los proyectos”.
Sobre la ausencia del presidente en la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos y la reunión que sostuvo con algunos gobernadores en Casa de Nariño el 7 de noviembre, el gobernador electo Verano de la Rosa dijo: “Apenas estamos a una semana de haber sido elegidos y es muy prematuro decir que hay una distancia o unas diferencias insalvables” y señaló la presencia del director del Departamento de Planeación Nacional (DPN), Jorge Iván González, con el que están “estableciendo mecanismos de trabajo conjunto, que son necesarios en este proceso de los próximos cuatro años”.
También dijo que ve, en la presencia del director del DPN en Santa Marta, ”una demostración de que el Gobierno tiene la voluntad de construir un proceso de acercamiento con los gobernadores y nosotros, obviamente, que es de nuestro máximo interés una relación de armonía y de construcción de país con el Gobierno nacional”.
El gobernador electo Verano de la Rosa, que advirtió su desacuerdo con el centralismo del país, pues cree que este debe ser un país de regiones y con “autonomías regionales”, dijo que como el Gobierno nacional maneja el 85% de los recursos para las regiones, los gobernadores no pueden “de una u otra manera, hacer un rompimiento con un Gobierno que después nos deje absolutamente a la deriva y sin recursos. Todo lo contrario, nuestra principal tarea es construir una relación, no solamente de armonía, sino de concreción, de procesos y de resultados y de proyectos para beneficios de nuestra gente”.
“La gran financiación de los macroproyectos de nuestro país son con el Gobierno nacional y básicamente hay como una especie de regla de juego que es de 30-70: el 30% de muchos proyectos importantes lo ponen los gobiernos locales, pero el 70% lo pone el Gobierno nacional. Obviamente no podría haber distanciamientos, discriminaciones, y muchos de los gobernadores que estuvieron ayer con el presidente, están hoy aquí con nosotros en total armonía y tratando de construir precisamente la relación más estrecha con el Gobierno nacional”
Uno de estos, que sí estuvo invitado a la reunión del 7 de noviembre en Casa de Nariño con el presidente Petro, es el gobernador electo de Nariño, Luis Alfonso Escobar, advirtió que esta estuvo, más que nada, “encaminada a cómo nuestro programa de gobierno se puede enfocar con el proyecto de Paz Total, acordando un diálogo general con todos los gobernadores. El Gobierno es uno solo y debe articularse con todos”.
También dijo que las elecciones ya terminaron y que “hay que bajarles el tono a las diferencias”, pues el presidente Gustavo Petro, advirtió el gobernador electo Luis Alfonso Escobar está en “la tónica” de “hacer un trabajo con todos”. Con Infobae