Nacional

Excomandante condenado a 50 años por falsos positivos fue citado por la JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha emitido una citación al coronel (r) Wilson Ramírez Cedeño, antiguo comandante del batallón Calibío en Antioquia, quien ha sido condenado a más de 50 años de prisión en relación con casos de falsos positivos, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana W Radio.

Ramírez Cedeño ya ha cumplido 6 años de condena efectiva en prisión y ahora se le solicita que declare ante la JEP.

Este exmilitar ha sido señalado como el arquitecto de una estrategia criminal que varios de sus subordinados, incluyendo al teniente (r) Javier Danilo Páez, también procesado y compareciente ante la JEP, llevaron a cabo. Estos subalternos han brindado testimonios que incriminan a Cedeño, y ahora es el turno del coronel retirado para hablar ante la jurisdicción.

Uno de los documentos judiciales señala que “los actos preparativos de los hechos enrostrados al Teniente Coronel Ramírez Cedeño surgen desde el momento en que pone a disposición el fusil que le fue encontrado al occiso para ‘hacer un trabajo’, ya que le crea la oportunidad a Páez para cumplir con la orden de conseguir bajas a como dé lugar.”

Ramírez Cedeño ha sido condenado por homicidios, entre ellos los de Javier Franco Carvajalino y Róbinson Trujillo Márquez, que tuvieron lugar en 2008.

El exmilitar está convocado para comparecer ante la JEP el 4 de diciembre y referirse a los hechos por los que ha sido condenado. Cabe destacar que en un documento del año 2021, el militar retirado expresó su disposición a aportar verdad, pero no aclaró si aceptaría su responsabilidad.

La JEP ha mencionado que “en razón de su rol como comandante y su presunta responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, el señor Ramírez Cedeño fue mencionado en el informe:

‘Ni descuidos, ni manzanas podridas. Ejecuciones extrajudiciales en Antioquia. Una política de Estado’ entregado a la JEP por la Humanidad Vigente y otras organizaciones de víctimas.”

En su testimonio anterior ante la JEP, el teniente retirado Javier Danilo Páez alegó que Ramírez Cedeño intentó sobornarlo para evitar que lo incriminara, ofreciéndole presuntamente dinero y una casa a cambio de su impunidad.

JEP le cerró las puertas a exjefe del DAS condenado por chuzadas a magistrados de la Corte

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inadmitió el sometimiento del exjefe del Grupo Anticorrupción Bernardo Murillo Cajamarca, quien fue condenado por su participación en el escándalo por interceptaciones ilegales (chuzadas) hechas por el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sobre magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las “chuzadas” se habrían realizado por la extinta entidad a sesiones llevadas a cabo en la Sala Plena, con el fin de obtener información reservada de procesos penales de trascendencia nacional.

En ese sentido, se recolectó información de los magistrados de la Sala de Casación Penal María del Rosario González y Yesid Ramírez Bastidas, y, de forma irregular, la dieron a conocer a los medios de comunicación.

De acuerdo con el entonces magistrado Ramírez Bastidas, los funcionarios del DAS interceptaron conversaciones privadas, pidieron datos financieros y realizaron seguimientos con el único objetivo de “desprestigiar” a los funcionarios del órgano judicial.

Cabe recordar que por estos hechos, ambos togados presentaron demandas que fueron resueltas en un fallo condenatorio contra el Estado, el 31 de agosto de 2023.

“(…) Funcionarios del DAS, en ejercicio de sus funciones de inteligencia del Estado y en provecho de sus cargos y del acceso que tenían a todos los documentos y bases de datos de la Administración, interceptaron sesiones -que no eran públicas- de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia”, reafirmó el Consejo de Estado.

El tribunal de paz concluyó que Bernardo Murillo Cajamarca no fue condenado por delitos que se relacionaran con el conflicto armado, ni tampoco se le acreditó como parte del plan criminal orquestado desde el DAS para perseguir a jueces y políticos.

Además, la JEP señaló que las acciones de Murillo Cajamarca no generaron alguna clase de ventaja militar durante el conflicto, por lo cual el factor material que ligara los delitos de Murillo con la violencia culminada en el Acuerdo de Paz eran inexistentes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *