El presidente de Portugal inicia las consultas tras la dimisión de António Costa
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inició este miércoles las consultas con los distintos partidos políticos del país, tras la dimisión la víspera del primer ministro, António Costa, investigado por corrupción.
El mandatario comenzó su ronda de contactos a las 11.00 hora local (misma hora GMT) recibiendo a los dirigentes de partido ecologista Livre, que estarán seguidos por los del animalista PAN.
Una hora más tarde se verá con representantes del Bloco de Esquerda, para después reunirse con miembros del Partido Comunista Português, Iniciativa Liberal, el ultraderechista Chega, el conservador Partido Social Demócrata y por último el Partido Socialista, de Costa.
El martes, Costa renunció por una investigación en su contra por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.
Tras el anuncio, Rebelo de Sousa convocó para este miércoles las reuniones con los partidos y, para mañana, al Consejo de Estado, un órgano consultivo de la Presidencia que, entre otros asuntos, puede pronunciarse sobre la decisión de disolver o no el Parlamento, aunque nunca de forma vinculante.
Inmediatamente después del encuentro del jueves con el Consejo de Estado, el presidente “hablará al país”, informó ayer la Presidencia.
Desde la dimisión de Costa, los partidos se han mostrado divididos sobre un posible adelanto de las elecciones.
La mayoría, especialmente a la derecha del hemiciclo, se muestran partidarios de disolver el Parlamento e ir a las urnas, pero no todos lo tienen tan claro, como los comunistas o los animalistas. El partido de Costa no se ha posicionado a favor o en contra de los comicios y afirma estar preparados para cualquier escenario.
La prensa lusa recoge la “obvia” salida de Costa con incertidumbre ante los próximos meses
“Obviamente, dimito”, “Obviamente, adiós” y “Fin de ciclo” son algunos de los titulares por los que optaron este miércoles los principales periódicos portugueses para anunciar la salida del primer ministro luso.
Recordaron también que la caída de Costa y unas potenciales nuevas elecciones pueden llevar a la paralización del Presupuesto de Estado, que iba a afrontar su último trámite este 29 de noviembre.
“Obviamente, presenté mi dimisión”, dijo este martes Costa tras saberse que había un proceso criminal en su contra, y esa misma frase la aprovechó hoy el Diário de Notícias, que tituló su edición con la frase “Obviamente, adiós”.
El rotativo señaló también que los posibles sucesores de Costa en el Partido Socialista pueden ser el actual gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, o el presidente del Parlamento y exministro de Exteriores, Augusto Santos Silva; y no descartó que el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, convoque elecciones generales.
“Una mayoría sin primero”, tituló por su parte el periódico Público junto a una fotografía a contraluz del perfil de Costa y el aviso de que “Marcelo prepara el país para elecciones”, en referencia a la mayoría absoluta que mantiene el Partido Socialista en el Parlamento desde las legislativas de enero de 2022.
“Obviamente, dimito”, eligió el Jornal de Negócios, que recordó que, con la salida de Costa, “el Gobierno y el Presupuesto están en suspenso a la espera del presidente” y que la “alta velocidad arriesga perder mil millones en fondos europeos”.
El sensacionalista Correio da Manhã, el diario más vendido de Portugal, optó por “Bomba de litio e hidrógeno hace dimitir a Costa”.
Por último, el Jornal de Notícias señaló que este es un “Fin de Ciclo”, en referencia a los casi ocho años de Costa en el cargo de primer ministro de Portugal, donde acumulaba tres legislaturas.
Von der Leyen dice que corresponde a Portugal investigar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que Bruselas “sigue las noticias” sobre el posible caso de corrupción en Portugal que llevó el martes a dimitir al primer ministro de ese país, António Costa, y que son las autoridades portuguesas quienes deben investigar los hechos.
“Seguimos las noticias y ahora es cosa de las autoridades nacionales investigarlo”, dijo Ursula von der Leyen, preguntada por ese país en la rueda de prensa de presentación del informe anual de Bruselas en el que revisa el progreso de cada país con aspiraciones a unirse a la Unión Europea. Con EFE