El Congreso de Perú desoye una orden judicial y debatirá cese del máximo órgano de judicatura
El Congreso de Perú anunció este martes que debatirá el miércoles si destituye a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el órgano de gobierno de la Judicatura, pese a la orden de la Corte Superior de Justicia de Lima que suspendió provisionalmente el proceso abierto por el Parlamento.
“La Junta de Portavoces (del Parlamento), reunida en la Sala Grau del Congreso de la República, acordó esta noche continuar con la sesión plenaria convocada para el miércoles 8 de noviembre a fin de abordar el caso de la JNJ”, publicó la Cámara en su cuenta de X (antes Twitter).
La Corte Superior de Justicia de Lima suspendió provisionalmente el proceso abierto por el Congreso para destituir a los miembros de la JNJ, al atender una medida cautelar solicitada por ese órgano autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales.
Congreso ignora a la Corte Superior de Justicia de Lima
Poco antes, el presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, había rechazado la decisión de la Corte Superior de Justicia de Lima de suspender provisionalmente el proceso parlamentario.
“Rechazamos la decisión de la Tercera Sala Constitucional de conceder una medida cautelar a los miembros de la JNJ. El equilibrio de poderes y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para la democracia”, escribió Soto en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en un mensaje emitido a nombre del Parlamento.
Además, en un comunicado que acompaña su mensaje, recoge que “el Congreso rechaza esta decisión y responsabiliza a la referida sala de todos los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro”.
“Más aún si el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido la sentencia (…) que establece la prohibición de interferir en las facultades exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, como es el caso”, agrega.
Investigación criticada
La Junta Nacional de Justicia tiene una investigación sumaria abierta por el Congreso de Perú por una presunta “causa grave en el ejercicio de sus funciones”, que ha sido criticada por organizaciones como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Right Watch (HRW), al considerar que amenaza la independencia de poderes.
En febrero pasado se emitió la sentencia y se falló a favor del Congreso una contienda de competencias que presentó contra el Poder Judicial sobre temas que considera “únicas y excluyentes” de la función Legislativa, entre ellos la elección del defensor del pueblo.
El TC informó entonces que había tomado una decisión sobre el “denominado caso del control judicial de las decisiones del Congreso de la República”, que cuestionó resoluciones que impedían al Parlamento que elija al defensor, ejerza control político sobre altos funcionarios y emita leyes conforme a la Constitución.
Medida cautelar
La orden emitida este martes por la Corte Superior de Justicia de Lima y criticada por el Congreso de Perú, “dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia les formulara a los demandantes como parte del inicio de la investigación sumaria (…) y todos los demás actos procedimentales que hayan derivado de la misma”
Así, la Tercera Sala Constitucional aceptó en parte esta medida cautelar presentada por los integrantes de la JNJ que admitió a trámite el 25 de octubre y dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de la Comisión de Justicia del Congreso y todos los demás actos procedimentales.
El abogado de la jueza Inés Tello, una de las integrantes de la JNJ, Omar Cairo, declaró a RPP Noticias que los magistrados no acudirán el miércoles al Congreso, en cumplimiento de la resolución de la Corte Superior de Justicia, y que su eventual destitución sería una desobediencia judicial. Con EFE