Represada cosecha de café por ola invernal en La Jagua de Ibirico
Una situación difícil, a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra, están viviendo los habitantes de las veredas La Guarumera, Caudaloso, Manizales Bajo, San Antonio, El Diamante y Sororia, en el municipio de La Jagua de Ibirico, donde los campesinos no han podido sacar la cosecha de café que representa más de 5 mil latas aproximadamente, por el taponamiento de las vías ante la ola invernal que azota la zona.
La zona rural está prácticamente incomunicada y a pesar de algunos esfuerzos que han hecho miembros de la comunidad para despejar las vías, el colapso es inminente, mientras los pronósticos de lluvias no son nada alentadores.
“Tenemos nueve días incomunicados, hemos traído dos equipos tipo pajarita, pero han sido insuficientes para sacar el derrumbe. “Tenemos represadas más de 5 mil latas de café a punto de perderse, con los trabajos que se están haciendo no dan abasto para sacar todo está carga represada”, manifestó Luis Hernández, habitante de la zona.
Además del café hay otras cosechas a punto de perderse, lo que genera una gran preocupación entre los pequeños productores, quienes perderían el trabajo de todo un año a causas de la temporada de lluvias. “Necesitamos ayuda de las autoridades, hay que despejar las vías y ejecutar un plan de contingencia para lograr bajar la cantidad de alimentos cosechados, además del café”, aseguró Alfredo Lobos, campesino.
Geovanny Chona Pedroza, afectado en la vereda La Guarumera a causa de las fuertes lluvias, aseguró que en la zona hay vehículos cargados de café detrás de los derrumbes, cuyos cargamentos se podrían estar dañando en las próximas horas sino se buscan alternativas para movilizarlo.
“Estamos a la espera de la máquina que están gestionando y poder remover los derrumbes. También están en caos las veredas San Antonio, Sororia y El Diamante”, explicó.
Asimismo, las comunidades afectadas están a la espera de la visita de los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, para que evalúen los daños y gestionen las ayudas ante las dependencias nacionales si es necesario.
En lo que respecta a la vereda Manizales Bajo, donde el río está a punto de desbordarse y derribar el puente que les permite comunicarse con el resto de las poblaciones en la zona rural. La creciente del río de ha llevado varios árboles de caracolí generando un taponamiento que podría generar inundaciones en grandes magnitudes.