Por creciente colapsó represa y se inundó la vereda Los Manguitos en Codazzi
En emergencia se encuentran los habitantes de la vereda Los Manguitos, jurisdicción de Agustín Codazzi, Cesar, luego de un torrencial aguacero que generó una creciente en el río Sicarare, colapsando una represa de uso agrícola, a diez kilómetros de la cabecera municipal, dejando a toda la comunidad bajo el agua.
Esta grave situación dejó quince viviendas afectadas e igual número de damnificados, la inundación del colegio, además de pérdidas materiales y daños a las vías de acceso a las fincas y comunidades establecidas en la zona.
La emergencia se presentó en horas de la madrugada del lunes festivo, lo que obligó a muchas familias a salir con algunos enseres hasta la vía nacional para ponerse a salvo ante el peligro que enfrentaban. En ese mismo sector, la noche del domingo un trabajador perdió la vida al ser impactado por un rayo, mientras laboraba para la empresa Palma Sicarare.
Osmelia Hernández, una de las afectadas por la creciente, aseguró que las aguas del río Sicarare que colapsaron el reservorio, arrastraron con todo lo que conseguía su paso. “Vivimos momentos de miedo, salimos de nuestras casas porque todo quedó bajo el agua, lo perdimos todo”.
Dilia Gómez, otra de las afectadas, pide ayuda a las autoridades porque las lluvias continuarán y el peligro sigue latente en la zona. “Sacamos los pocos enseres que logramos salvar y hay muchas familias damnificadas, lanzamos un S.O.S y la presencia de la Oficina de Gestión del Riesgo para que gestione las ayudas ante los entes gubernamentales”, aseguró.
Otra situación de calamidad vive la señora Miriam Arévalo, quien perdió parte de su casa y los enseres, está damnificada y con problemas de salud, por lo que implora a los entes gubernamentales ayuda y colaboración para superar este difícil momento.
RECORRIENDO LA ZONA
El alcalde de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, informó que esta situación está siendo atendida por la Oficina Municipal de Planeación, cuyos funcionarios están haciendo un recorrido en la zona elaborar un diagnóstico de los daños causados; además de atender otras situaciones de emergencia por lluvias en barrios y corregimientos, ya que el río Magiriaimo está desbordado en varios puntos de la jurisdicción.
“Hay desbordamientos en varios sectores y la creciente es tan fuerte, que sobrepasa los puentes, generando una alerta en el municipio por los pronósticos de lluvia. Se realizará una evaluación de la situación para tomar las medidas pertinentes y atender a las familias afectadas”, explicó el mandatario.
Por su parte, el director de Defensa Civil en el Cesar, Robin Maecha, dijo que aunque no tienen en estos momentos voluntarios en Agustín Codazzi y Becerril, mantienen el monitoreo en caso de necesitar colaboración para atender la emergencia.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no acudir a bañarse a los ríos Cesar y el Guatapurí, a la altura del Balneario Hurtado, ya que por las fuertes precipitaciones se podrían estarse registrando crecientes súbitas.
SIGUE LA EMERGENCIA EN MANAURE
La emergencia por lluvias durante los últimos días, ha afectado a varios municipios del Cesar, entre ellos Manaure, principalmente en la zona rural donde hay más de 120 familias padeciendo por las inundaciones.
En el corregimiento de Sabanas de León, muchas familias están damnificadas por la ola invernal que les ha dañado las tuberías del acueducto y vías de comunicación.
El representante del distrito de riego de Sabanas de León, Navi Baquero indicó: “tenemos una afectación grande por el desbordamiento del río Manaure que ha dañado las tuberías del acueducto; no tenemos agua para el suministro doméstico y animal. Vivimos una situación de calamidad que necesitamos la ayuda del gobierno local, departamental y nacional”.
Los cultivos de cacao, aguacate, tomate, guineo y la producción avícola se han visto afectados por esta ola invernal dejando pérdidas millonarias. “Necesitamos que la alcaldía de Manaure y la gobernación del Cesar, nos ayuden, para reparar las tuberías y carreteras”, dijo Navi Baquero.