Colombia está en la lista de los países de Latinoamérica en donde más cayó el número de exportaciones
La Cepal lanzó un informe en el que reveló de que manera va el comercio mundial. En este informe indica que entre enero y julio de 2023, la economía cayó 1.6 % debido a la baja actividad económica de los Estados Unidos y Europa, según el diario La Republica.
Según este mismo medio, en la lista de los países que más van a caer la exportaciones e importaciones a final de año se encuentra Colombia junto a Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia, Panamá y Cuba.
Además, 13 de los 33 países que conforman Latinoamérica, aumentará el valor de las exportaciones a finales de 2023, y 21 países las exportaciones se verán drásticamente reducidas, especialmente en sectores de bienes y servicios e hidrocarburos, tal como indica la Cepal.
Esto se da por el bajo dinamismo de la economía china y estadounidense, y además por la desaceleración económica de en las principales zonas económicas debido a las altas tasas de interés en Estados Unidos y Europa, la crisis inmobiliaria en China y la nuevas tensiones en temas geopolíticos, por eso América del Sur tendrá una caída de las exportaciones en un -5%, según La República.
Te puede interesar: Estos son los departamentos más golpeados por la desaceleración económica que afecta a Colombia
Según la Cepal, en cuanto al comercio de bienes y servicios agropecuarios, se evidencia que el primer semestre desaceleró y para finales de 2023 se reduzca el golpe.
Las proyecciones más recientes de la OMC indican que el volumen del comercio mundial de bienes crecería en un solo 0,8% en 2023. Para el año 2024 se espera que haya una expansión del 3,3%, lo que aumentaría las exportaciones de la región.
Además, según el portal IMF, la economía mundial continúa recuperándose de la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la crisis del costo de vida, lo que significa un lento repunte, lo que puede beneficiar a todas las regiones del mundo, esto puede ayudar que el próximo año Latinoamérica aumente las exportaciones.
Esto podría acelerarse debido a que, luego del golpe económico que le dio la pandemia a la economía global, el transporte marítimo estará normalizándose para finales de 2023, debido a que los fletes marítimos, los cuales aumentaron su valor durante la crisis del Covid-19, esta regresando a sus precios habituales y los itinerarios marítimos ya se han recuperado, según el diario económico La República , lo que hace que las exportar no salga tan costosas y sea más fácil a las economías como la colombiana recuperarse, por lo que se espera que para el 2024 haya un recuperación positiva de la economía global.
Las principales causa de la crisis económica mundial en el 2023
El impacto directo que tuvo el crisis del Covid-19 aun siguen latentes en el 2023, como las altas inflaciones que en muchos países del mundo tienen hoy, además del impacto del cambio climático, según el portal de la ONU.
Además, el crecimiento económico esta en deterioro debido a la restricción de las condiciones crediticias y los altos costes por el aumento de la financiación externa.
Además, según el portal web de la ONU, se estima que la inflación mundial no sobrepase el 5,3%, estando debajo del máximo alcanzado en el año 2022 respecto a las dos últimas décadas, es decir un 7,7%.
Como consecuencia, esto ha hecho que “las presiones alcistas sobre los precios disminuyan lentamente, en muchos países la inflación se mantendrá muy por encima de los objetivos de los bancos centrales”
Por esto la ONU prevé que los países menos desarrollados crezcan un 4,1% en 2023 y un 5,2% en 2024, muy por debajo del objetivo de crecimiento del 7% establecido en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Con Infobae