Rodrigo Londoño aseguró que a Mancuso lo extraditaron para que no revelara la verdad
Durante el desarrollo de un conversatorio llevado a cabo en la Universidad Nacional, el exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, quien se conoció con el alias de Timochenko, habló sobre el caso del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso y afirmó que exjefe paramilitar fue extraditado con el fin de ser silenciado, pero que pese a esto él tiene “toda la disposición de contar la verdad”.
El líder del partido Comunes, indicó que ha podido hablar con Mancuso con respecto a este tema, pero que sus más grandes preocupaciones yacen en su seguridad.
“Él sabe en lo que está y sabe a lo que se está arriesgando. Sabemos todos por qué lo extraditaron, para que no contara la verdad verdadera. Él quiere contarla, pero él sabe los riesgos que tiene, yo conversé con él, él tiene su familia, sus hijos también, sus nietos. Sabe a lo que se enfrenta y lo que son capaces de hacer” aseguró Londoño.
Rodrigo Londoño, manifiesta que es un misterio saber por qué nunca se logró una declaración robusta por parte de Salvatore Mancuso ante la Comisión de la Verdad, pero que cada vez que se requiere él la ha “brindado”.
Así mismo, aprovechó para manifestar todo su respaldo al presidente Gustavo Petro, en cuanto a la Paz Total que es una de las políticas bandera del Gobierno nacional y también hizo un llamado a que sean nombrados diferentes gestores de paz, independiente de su origen, siempre y cuando quienes resulten llamados cumplan con todas las obligaciones que se les encomiendan.
Rodrigo Londoño también se había referido sobre el acuerdo con el EMC
Después de que fuera instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, se refirió a este tema por medio de su cuenta de X en él manifestó todo su apoyo a esta decisión, pero le hizo un llamado EMC exigiendo el cumplimiento de todos los puntos que quedaron plasmados en ese acuerdo.
En primer lugar, el firmante del acuerdo de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, dijo: “saludo el Acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno nacional de la República de Colombia y el autodenominado EMC”.
De acuerdo con esto, quien fuera el máximo comandante de las extintas Farc, indicó que este Gobierno encabezado por el presidente Petro había sido “elegido por el pueblo para avanzar en la construcción de la paz”.
Del mismo modo, indicó que desde su partido confían en la “vocación democrática (la del presidente Petro) y en su compromiso con acabar la guerra en el país”.
También aprovechó este mensaje para afirmar que aquellas personas que volvieron a las armas o quienes se sumaron a las disidencias después de 2016, cuando fueron firmados los Acuerdos de Paz, no representaban la ideología que tenían Manuel Marulanda y Jacobo Arenas cuando fundaron a las Farc-EP. Por este motivo, aprovechó para exigirles a los miembros del EMC que cumplan con todos los compromisos que fueron acordados con el Gobierno nacional.
“Exijo al EMC que cumpla el compromiso que han establecido con el Gobierno nacional y detengan sus ataques a la población civil. Y en especial que dejen de asesinar y perseguir a firmantes del Acuerdo de Paz. El Partido Comunes no puede seguir siendo objetivo de sus balas”, escribió el presidente de la colectividad.
Además, también se refirió al desempeño del presidente Petro diciendo que: “Es el momento preciso para hacer la autocrítica y lograr los sueños de la gente que votó por el proyecto”, se indicó desde su partido. Con Infobae