Oposición argentina pide trasladar el feriado que coincide con el balotaje
Legisladores de la oposición en Argentina presentaron este martes un proyecto de ley para pedirle al Gobierno nacional que traslade el feriado del próximo lunes 20 de noviembre, un día después de la segunda vuelta electoral, con el objetivo de reducir el ausentismo en la jornada de votación.
La iniciativa pertenece a los diputados nacionales Cristian Ritondo y Hernán Lombardi, del bloque del PRO, que se ha aliado al candidato de ultraderecha Javier Milei (La Libertad Avanza) tras el acuerdo alcanzado entre Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich con el partido ‘libertario’.
El proyecto fue presentado un día después de que el Gobierno de Alberto Fernández ratificara que no modificará el día no laborable, correspondiente al Día de la Soberanía en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
«El Gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación», manifestó el diputado Lombardi desde su cuenta de X (antes Twitter).
El jueves de la semana pasada, la Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó de manera formal al Poder Ejecutivo que traslade el feriado del 20 de noviembre, al considerar que el fin de semana largo, que muchos aprovechan para viajar y tomar unos días de descanso, podría afectar la participación en los comicios, informó Página/12.
El pedido fue rechazado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quien desestimó el planteo y explicó que «no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa».
Antecedente
En el texto de la iniciativa, los legisladores macristas recordaron que, en ocasión del último balotaje celebrado en Argentina en el año 2015, donde Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia aquel domingo 22 de noviembre, el entonces Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada «a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos».
En la primera vuelta del pasado 22 de octubre, el candidato del peronismo Sergio Massa superó a Milei por una diferencia del 6,7 % de los votos, revirtiendo el resultado de las primarias de agosto.
De acuerdo a una reciente encuesta sobre el balotaje del próximo 19 de noviembre, Massa vencería nuevamente a su rival de La Libertad Avanza con una ventaja de más de ocho puntos. Con RT