Ciclón al oriente del Caribe colombiano podría ocurrir en los próximos siete días
Las lluvias que han azotado en los últimos días varias regiones del país han generado una nueva preocupación en los habitantes de la costa norte de Colombia. Al respecto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió una alerta ante la posible formación de un ciclón en el oriente del mar Caribe.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), existe un 60% de posibilidad de que esta perturbación se convierta en un ciclón en la próxima semana, mientras avanza hacia el occidente.
La perturbación atmosférica sería la principal causa de este posible ciclón, pues los cambios en la temperatura y la presión en la atmósfera generan fuertes vientos así como precipitaciones.
Tanto el NHC, como la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales activaron el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. El protocolo tiene como objetivo definir las responsabilidades y formas de actuar para emitir alertas oportunas ante la ocurrencia de ciclones tropicales que puedan afectar las zonas costeras de Colombia.
El director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, advirtió que, independientemente de la evolución del sistema, se esperan precipitaciones moderadas y fuertes en el norte del territorio colombiano, en particular en la península de La Guajira en las próximas 24 horas. Además, se pronostica un aumento progresivo en la intensidad de las lluvias en el resto de la región Caribe en los próximos días.
La UNGRD insta a los Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDMGRD) a activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia, así como a realizar seguimiento y vigilancia para prevenir posibles desastres a causa de las precipitaciones y el oleaje. Con Infobae