23 de noviembre
Actualidad

Gustavo Bolívar perdió la paciencia tras la derrota del Gobierno en las elecciones

Luego de perder las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y no tener ni siquiera la posibilidad de ocupar una curul en Concejo por quedar en tercer lugar, Gustavo Bolívar aceptó la derrota y manifestó que “hubo un voto de castigo al Pacto Histórico”, refiriéndose a los resultados adversos para el Gobierno en todo el país.

Sin embargo, en la noche del 30 de octubre, un día después de los comicios, utilizó su cuenta de X, para expresar su descontento frente a los resultados electorales y aseguró que “Colombia aún no está preparada para la política decente”.

“Si la crítica que me hacen es: “sin untarse nadie llega”, es porque Colombia aún no está preparada para la política decente”, expresó el excandidato en su red social, sugiriendo que no ganó la Alcaldía porque no se “untó”.

Luego, comentó algunos de los ganadores de los comicios, nombrando algunos que generaron polémica: “Dilian, Amaya, Blel, Char, Yahir Acuña, Fico, Escobar, Rendón, la candidata de Cielo Gnecco y el hermano de Macaco ilustran nuestro masoquismo y complicidad”.

Las polémicas que rodean algunos de los ganadores en los comicios nombrados por Bolívar

Dilian Francisca Toro: La gobernadora electa del Valle del Cauca, que llegará a ese cargo por segunda vez, fue investigada por la Procuraduría General de la Nación por una presunta nómina paralela que habría mantenido desde la Gobernación, aunque el ente de control cerró la investigación tiempo después.

Además, ha estado ligada a investigaciones disciplinarias y líos legales que datan de su época como senadora, en 2014, y registra procesos por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar del Valle, durante su primer paso por la Gobernación.

De igual forma, la gobernadora electa tuvo una investigación en su contra por fraude procesal y parapolítica, ya que presuntamente se benefició de la presión de grupos paramilitares en las elecciones de 2006 en el departamento. Esa investigación ya fue archivada.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá: Amaya había sido noticia durante los últimos meses por la construcción de una mansión en una zona de protección ambiental en Paipa, Boyacá. Varias denuncias indican que el gobernador electo del departamento tiene relaciones personales con Fabio Medrano, actual alcalde del municipio, lo cual habría facilitado la construcción de la mansión, que supuestamente fue irregular.

Adicionalmente, en 2015, durante su primera campaña departamental, Amaya recibió donaciones y créditos por 767 millones, incluyendo una donación de $50 millones de B&V Ingeniería. Luego, esa empresa obtuvo dos contratos de su Gobernación.

Yahir Acuña: Es el alcalde electo de Sincelejo, Sucre. Ha estado envuelto en varias polémicas, como cuando lo encontraron con varios millones de pesos en efectivo en una camioneta en 2015. Pero la investigación más seria tiene que ver con su presunta relación con el grupo armado Los Rastrojos, que habrían apoyado su candidatura a la Cámara de Representantes para el periodo 2010-2014.

‘Fico’ Gutiérrez: El nuevo alcalde de Medellín fue cuestionado durante su primer mandato en la capital antioqueña (2016-2020) porque a su secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, le probaron nexos con grupos criminales.

La Fiscalía emitió una orden de captura contra el funcionario de ‘Fico’ luego de que Julio Perdomo, alias JP, vocero de la Oficina de Envigado, detallara sus nexos con ese grupo criminal. En 2018, el exsecretario de Seguridad llegó a un acuerdo con el ente acusador y fue condenado a 36 meses de prisión domiciliaria.

Andrés Escobar: La llegada de Andrés Escobar al Concejo de Cali no deja de ser polémica, pues se trata del empresario que fue captado en video disparándole con un arma traumática a los manifestantes durante el paro nacional, en 2021. Su candidatura fue impulsada por María Fernanda Cabal y el Centro Democrático.

La candidata de Cielo Gnecco: Elvia Milena Sanjuán, impulsada por Cielo Gnecco, es la nueva gobernadora de Cesar. El clan Gnecco, que ha puesto a varios gobernadores del departamento durante décadas, ha estado envuelto en varios líos judiciales.

Cielo Gnecco actualmente está prófuga de la justicia luego de que el exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, asegurará que ella había ordenado el secuestro y asesinato de dos contratistas por no aceptar pagar un soborno para salir beneficiados en contratos públicos.

El hermano de alias Macaco: Roberto Jiménez Naranjo es el nuevo alcalde de Dosquebradas, Risaralda, y es el hermano de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Macaco ya ha reconocido públicamente sus crímenes como exlíder paramilitar, mientras que el nuevo alcalde de Dosquebradas insiste en que él no tiene nada que ver con el pasado criminal de su hermano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *