Estos son los influenciadores que saltaron de las redes a la política
Estos tiktokers, tuiteros y youtubers hicieron parte de las grandes sorpresas que dejaron las recientes contiendas electorales del 29 de octubre del 2023 en las que los colombianos escogieron a sus gobernantes locales y regionales.
Gracias al apoyo de sus seguidores, los influenciadores Julián Triana, Daniel Briceño, Ángelo Schiavenato y Edinson Forero, más conocido como ‘Fuchi’, lograron dar el salto de las redes sociales a la política, y ahora ocuparán curules en el Concejo de Bogotá.
Con este triunfo las nuevas figuras de la política colombiana demuestran que YouTube, Instagram, X y TikTok son verdaderas plazas públicas y que a las redes sociales sí se les puede dar un buen uso.
Los cuatro concejales electos coinciden en afirmar que sus campañas estuvieron enfocadas desde lo digital y que tuvieron como sede política sus perfiles oficiales en las diferentes plataformas, ya que según ellos lo que gastaron en publicidad fue mínimo en comparación a las campañas tradicionales.
Gran parte del éxito obtenido por estos cuatro influenciadores fue gracias a que ya tenían ganado un público que, aparte de seguirlos en las redes sociales los apoyaron en las urnas. Ellos conectaron con sus propuestas en la denuncia social y se mantuvieron distanciados de la política tradicional de los candidatos de siempre.
Algunos electores comentaron que su apoyo se debió a que encontraron en ellos verdaderas nuevas alternativas. Además de que sus estrategias se direccionaron hacía el público joven que los sigue en el día a día.
Con la mayor votación del Partido Verde al conseguir 33.422 votos, Julián Triana, abogado de profesión, se desempeñaba como edil de Fontibón y ha ganado gran reconocimiento por su activismo en las redes sociales.
En su perfil de TikTok cuenta con más de 280 mil seguidores, mientras que en Instagram ya superó los 82 mil. El próximo concejal de Bogotá utiliza los espacios digitales dar debate con sus opiniones políticas y estar más cerca de la gente.
Ángelo Schiavenato quien además rompió récord al realizar su campaña en menos de dos semanas y sin publicidad, el abogado y empresario logró conquistar más de 10 mil votos a pesar de los pocos días, pues se lanzó a última hora en la lista del candidato a la Alcaldía Rodrigo Lara.
El concejal electo de Bogotá suele compartir videos a TikTok, Instagram y X sobre su vida y sus opiniones a cerca de la actualidad colombiana y algunas criticas políticas. En TikTok tiene cerca de 67 mil seguidores.
Según mencionó en esa red social, no realizó campaña porque: “no tengo la necesidad de estar llenando la ciudad de un montón de publicidad como muchas personas. Simplemente, ustedes saben cuál ha sido mi experiencia académica y profesional y creo que estoy en todas las capacidades para ocupar ese cargo”.
Posteriormente, luego de conocer su victoria, también se pronunció. “No lo puedo creer, gracias a ustedes hoy puedo decir que somos concejales de Bogotá. Solo me queda agradecimiento”.
Los influencers se tomaron la política
Al Concejo de Bogotá llegaran cuatro figuras reconocidas en las redes sociales de donde sacaron a sus electores. Ellos lograron que sus seguidores salieran a votar y les permitieran pasar de las pantallas de los dispositivos móviles a las curules.
Daniel Briceño avalado por el Centro Democrático, es un abogado especialista en derecho público. El ahora concejal ganó popularidad en X por sacar a la luz irregularidades en contrataciones estatales. Conocido en las redes como ‘el experto del Secop’ alcanzó el respaldo de más de 48 mil personas.
“Estoy muy agradecido y sorprendido. Hicimos una campaña de opinión, en la calle y en las redes sociales. Asumimos este triunfo con mucha responsabilidad con Bogotá y el país. No los voy a defraudar”, aseguró en esa red social donde cuenta con más de 147 mil seguidores.
Además agradeció a sus votantes por creer en su proyecto de opinión: “creyeron en una propuesta 100% de opinión. Una propuesta que hizo control desde las redes sociales, que hizo una campaña en las calles y que, sobre todo, le mostró a la gente que sí hay formas distintas de hacer política”.
Edinson Forero, a quien sus seguidores llaman ‘Fuchi’, hizo historia por convertirse en el líder de los moteros que llega Concejo para representarlos. El crea contenido señalando los huecos de la ciudad y puntos críticos para quienes se movilizan en moto. Adicionalmente le ha dado voz a su gremio exigiendo los derechos que tienen como ciudadanos. Se lanzó por el movimiento Bogotá + Lara y obtuvo la mayor votación de esa fuerza política con más de 69 mil votos.
Su campaña, que desarrolló principalmente en TikTok, donde tiene más de 86 mil seguidores, se centró en propuestas de movilidad y especialmente para el gremio motero. ‘Fuchi’ es reconocido por ser uno de los líderes del grupo ‘Street Brothers’, perfil dedicado a la comunidad motera.
“Esto es una victoria contundente de todos los conductores de Bogotá. No discriminamos a nadie, ni al que maneja taxi, ni al que maneja plataforma, carro particular, ni al de la movilidad eléctrica ni a los motociclistas. Hoy dijimos: nos cansamos de la corrupción y el abuso”, afirmó.
El Concejo de Bogotá es la suprema autoridad del Distrito Capital. Le corresponde vigilar y controlar la gestión que cumplan las Autoridades Distritales. El organismo cuenta con una plenaria de 45 cabildantes y una mesa directiva. Además de cuatro comisiones permanentes: Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Gobierno y Hacienda y Crédito Público. Con Infobae