Desde la ONU piden explicaciones por posible persecución a Angélica Monsalve
Margaret Satterthwaite, la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas para la independencia de los jueces y abogados, ha dirigido una carta de siete folios al presidente Gustavo Petro, con copia al canciller Álvaro Leyva, solicitando atención urgente del Gobierno colombiano en relación con las investigaciones penales y disciplinarias que involucran a la fiscal Angélica Monsalve, de acuerdo con información a la que tuvo acceso el periodista Daniel Coronell.
La relatora menciona que esta fue instigada por el rector de una universidad, cuyo nombre no se menciona (aunque Coronell señala que en la carta se insinúa que es Rodrigo Noguera, quien era el rector de la Universidad Sergio Arboleda) y un exfiscal general de la Nación, tachando su nombre, pero dando a entender que se trata de Néstor Humberto Martínez. Estas presiones buscaban la retirada de la imputación contra miembros de la poderosa familia Ríos Velilla.
Satterthwaite enfatiza que la fiscal no cedió ante estas presiones y, tres días después, recibió un oficio notificándole su traslado al Putumayo.
En relación con el caso del ‘carrusel de los blindados’, la relatora de la ONU alega que la fiscal abrió una investigación sobre una poderosa red de corrupción que involucra a militares, policías, miembros de la Fiscalía y de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Esta red estaría relacionada con sobornos para la venta y alquiler de vehículos blindados a entidades estatales, así como con asignaciones irregulares a particulares. También menciona el uso de vehículos de la UNP en actividades de tráfico de drogas y armas; de acuerdo con una publicación de Coronell.
La carta sostiene que uno de los agentes de la Fiscalía que fue imputado por la fiscal Monsalve por su presunta participación en la red de carros blindados denunció a la fiscal por extorsión.
Te puede interesar: La Fiscal Angélica Monsalve, acusada de corrupción, faltó otra vez a la audiencia de imputación de cargos: aseguró que tenía otras cosas que hacer
Como resultado, la Fiscalía inició una investigación contra la fiscal Monsalve y, de manera extraoficial, contactó a todos los investigados en la red de corrupción para indagar si deseaban denunciarla por extorsión.
Angélica Monsalve, acusada de corrupción, faltó otra vez a la audiencia de imputación de cargos
Un nuevo tropiezo sufrió el proceso judicial en contra de la fiscal Angélica Monsalve: la audiencia de imputación de cargos, que había sido inicialmente programada para el 12 de octubre y que se pospuso por petición de la acusada para el 26 de octubre, nuevamente fue aplazada, otra vez por incumplimiento de Monsalve.
De acuerdo con un comunicado del juzgado donde se adelantaría el proceso, la fiscal procesada indicó que no le había sido oportunamente informada la diligencia judicial por lo que había comprometido previamente su tiempo.
“Previo a habilitarse link para el desarrollo de la audiencia, se recibe por vía electrónica memorial suscrito por la indicada Angélica María Monsalve Gaviria solicitando la reprogramación de la presente diligencia, esgrimiendo varios asuntos, entre los cuales se destacan que la presente diligencia no le fue comunicada oportunamente y debe cumplir el día de hoy con diligencias judiciales propias del cargo que ostenta como Fiscal 414 Seccional”, indicaron desde un comunicado emitido por el Juzgado 36 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá.
Vale resaltar que la fiscal Monsalve había sido citada para el 12 de octubre inicialmente para la audiencia de imputación de cargos por el proceso que tiene por el delito de concusión. En esa ocasión la procesada argumentó ‘ineptitud’ por parte del fiscal encargado ya que no habría tenido conocimiento de su dirección y no le habrían enviado la notificación.
Las acusaciones contra Monsalve se basan en señalamientos de presuntamente haber solicitado más de 500 millones de pesos mediante un tercero para influir en el proceso que estaba a cargo de su despacho respecto al caso de corrupción de vehículos blindados.
Estas acusaciones han sido rechazadas por la fiscal Monsalve quien ha asegurado que fue ella la que trajo de nuevo la polémica investigación. Precisamente Monsalve ha indicado que el único motivo del proceso judicial en su contra es apartarla del caso y que los corruptos se beneficien. Con Infobae