Más de 880 mil cesarenses cumplen hoy su compromiso con la democracia
Hoy se vive una fiesta democrática en el país, los colombianos eligen a sus autoridades regionales en un proceso electoral en el que se espera masiva participación, tranquilidad y armonía en cada uno de los centros de votación dispuestos a lo largo del territorio nacional por las autoridades electorales.
De los 38.965.515 ciudadanos habilitados para votar en Colombia, en el departamento del Cesar 889.247 podrán sufragar, de los cuales 441.446 son hombres y 447.801 mujeres. En su capital Valledupar, la población electoral es de 333.432 ciudadanos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 2.732 mesas de votación en 298 puestos (199 en la zona rural y 99 en la urbana). Serán 19.414 jurados que vigilarán el proceso en el que los cesarenses elegirán a alcaldes, Gobernador, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras locales.
Por algunas obras de infraestructura que se llevan a cabo en Valledupar, las autoridades electorales trasladaron algunos centros de votación, entre los cuales se encuentran la Institución Educativa Pedro Castro Monsalvo a al Colegio Colombo Ingles y la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo al Coliseo Cubierto Julio César Monsalvo.
CANDIDATOS
La contienda en el Cesar cuenta un diverso panorama de aspirantes, incluso el género femenino se impuso y hoy están en competencia a la Gobernación del Cesar Elvia Milena Sanjuán, Claudia Margarita Zuleta, Katia Ospino, Alexandra Pineda, Surelys Pana, Antonio Sanguino y José Luis Mayorca.
A la Alcaldía de Valledupar están en la contienda Ernesto Orozco, Christian José Moreno, Camilo Quiroz, María Isabel Campo, Lina de Armas, Miguel Morales, Ricardo Reyes y Ricardo Vives. En total, son 157 aspirantes sumando los 24 municipios restantes del departamento.
En cuanto a la Asamblea Departamental del Cesar 101 personas buscan uno de los curules de la Corporación, para los Concejos Municipales se cuenta con 3220 candidatos y 109 a las Juntas de Administración Local.
GARANTÍAS ELECTORALES
“Las garantías de la Registraduría Nacional del Estado Civil están dadas para que los votantes asistan a ejercer su derecho al voto en el Cesar”, reiteró Tirso Alberto José Cabello, delegado departamental, durante el Comité de Seguimiento Electoral en el que se contó con la participación de representantes del Ministerio Público, Fuerza Pública, organismo de control, representantes de los distintos partidos y movimientos políticos y demás actores del proceso electoral.
Aseguró que la Registraduría ha dispuesto de un proceso blindado, para garantizar el normal desenvolvimiento de la jornada. Todo está dispuesto para la apertura de los centros de votación hasta el cierre de las mesas de votación a las 4:00 de la tarde, tal y como han dispuesto las autoridades electorales.
MEDIDAS DE ORDEN PÚBLICO
A través del Decreto No. 001349 del 24 de octubre de 2023, la Alcaldía de Valledupar dictó medidas especiales para la conservación del orden público durante las elecciones, en concordancia con el Decreto Presidencial 1702 de 2023.
La normativa establece la Ley hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30 de octubre de 2023. Esta disposición prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en cualquier sitio público o privado. Se prohíbe, durante el mismo período, el transporte de mudanzas, escombros, basuras, cilindros de gas propano y materiales de arrastre, así como la realización de caravanas, desfiles y similares.
Se prohíben las manifestaciones, comunicados, entrevistas con fines políticos o electorales a través de radio, prensa y televisión, así como toda clase de publicidad política móvil, estática o sonora.
El Decreto reitera la disposición de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cuanto a la prohibición del uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de vídeo y otros dispositivos electrónicos dentro de los puestos de votación, salvo los medios de comunicación que hayan sido autorizados por la Organización Electoral.
Según el Decreto, la vigilancia para el cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo de la Policía Nacional, y quienes infrinjan cualquiera de estas restricciones serán sancionados con multa de un salario mínimo legal mensual vigente.
Por su parte, el Comandante de la Policía en el departamento del Cesar, coronel Eduardo Chamorro Pinzón, entregó un parte de tranquilidad a los cesarenses sobre el dispositivo de seguridad, para lo cual aseguró que se contará con 1313 uniformados para garantizar la tranquilidad y el orden público.
Además se han conformado grupos especiales dedicados a prevenir y controlar cualquier situación de alteración del orden público. Finalmente, dentro del Plan Democracia 2023, también se ha establecido la activación de un Puesto de Mando Unificado, con el propósito de garantizar que las elecciones se realicen sin ningún contratiempo.
“Vamos a tener el servicio de Policía desplegado en todo el departamento para estas elecciones; contaremos con todo el componente de Policía Nacional, con el refuerzo que nos llegó del nivel central, y estaremos trabajando articuladamente con el Ejército Nacional que nos apoyará en esta fiesta electoral”, dijo el Comandante.
Por directriz del presidente de la República, Gustavo Petro, la fuerza pública no solo estará concentrada en mantener la seguridad durante la jornada de elecciones, sino que además estará vigilante para prevenir y atender las denuncias sobre delitos electorales. “Vamos a tener habilitada la línea: 018000912005, a través de la cual nos pueden informar sobre este tipo de hechos delictivos que se puedan ocurrir; vamos a trabajar con nuestra Policía Judicial y con Inteligencia en todo el departamento para prevenir estos delitos”, aseguró.
PLAN DE CONTINGENCIA
El Hospital Eduardo Arredondo Daza activó su plan de contingencia y declaró alerta amarilla. La medida rige desde el pasado viernes a las 12:00 m hasta las 7:00 a.m del lunes 30 de octubre de 2023, con el fin de atender de manera inmediata cualquier emergencia que se presente.
Miguel Soto Ruiz, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza afirmó que para estas jornadas electorales es necesario tener personal calificado, así como ambulancias para brindar atención oportuna en caso de que sea necesario.
“El Hospital Eduardo Arredondo Daza activó su plan de contingencia, disponiendo los centros de salud San Martín, CDV, Rafael Valle Meza, La Nevada, Patillal y Mariangola, que cuentan con centrales de urgencias, infraestructura adecuada, ambulancia, y talento humano calificado para brindar una atención de calidad las 24 horas”, explicó Soto Ruiz.