Más de 9.000 procuradores, defensores y personeros vigilarán las elecciones
Se acercan las elecciones regionales en Colombia, en las que los ciudadanos elegirán a sus próximos alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados. Para garantizar un desarrollo transparente de los comicios del domingo 29 de octubre, funcionarios de diferentes organismos de control serán desplegados por todo el territorio nacional.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció que, de cara a las elecciones, fortaleció sus capacidades para ejercer vigilancia preventiva, por lo que destinará 3.100 funcionarios de la entidad para acompañar a los votantes durante la jornada electoral. Asimismo, otros 3.000 trabajadores de las diferentes personerías estarán distribuidos en los puestos de votación del país a manera de vigilancia.
Finalmente, 3.600 personas de la Defensoría del Pueblo harán presencia en el certamen electoral. En total, 9.700 funcionarios de estas entidades garantizarán la participación de las y los colombianos en las elecciones regionales, para que puedan ejercer su derecho al voto sin problema.
Sin embargo, las labores de vigilancia de los procuradores, defensores y personeros irá más allá del tiempo de votación; acompañarán también los procesos de escrutinio y conteo de votos, para velar por la transparencia de los mismos y que la ciudadanía reciba los resultados correctos. De hecho, habrá personas asignadas para cubrir las 2.904 comisiones escrutadoras dispuestas para los comicios.
El cubrimiento en todo el territorio nacional
De acuerdo con el coordinador de la Unidad de Vigilancia Electoral de la Procuraduría, José María Sarmiento, citado por la Procuraduría en un comunicado, con el despliegue de todos los funcionarios se espera lograr un cubrimiento del 85% de todos los puestos de votación instalados en el país, que serán 12.922.
Los restantes contarán con la vigilancia de otras autoridades que estarán también distribuidas por el territorio nacional, pues más de 120.000 soldados del Ejército Nacional garantizarán la seguridad durante la jornada, de ellos, 86.802 estarán monitoreando en 4.611 puestos de votación, según informó el Ejército en un comunicado.
“El Ejército Nacional de Colombia continúa trabajando en beneficio de las comunidades del territorio nacional, a través del desarrollo de operaciones militares, la seguridad y bienestar de los habitantes del país, haciendo especial hincapié en el acompañamiento de las jornadas democráticas”, sostuvo el Ejército en la comunicación.
Adicionalmente, el coronel Henry Yesid Bello Cubides, subjefe Nacional del Servicio de Policía y Gerente del Plan Democracia 2023, luego de la instalación del Puesto de Mando Institucional (PMI), informó que 80.000 efectivos de la Policía Nacional ejercerán control y vigilancia durante las elecciones. “Para ello están dispuestos todas las capacidades en talento humano y capacidad logística, brindando el acompañamiento a cada uno de los candidatos, tanto en lo local como en lo regional”, precisó el coronel.
Por su parte, la PGN explicó que, en caso de que los y las votantes sean víctimas o testigos de hechos irregulares en los que se vulneren los derechos a elegir y ser elegidos, los funcionarios de la Procuraduría, Defensoría y Personería estarán en la capacidad de recibir sus quejas y reclamos al respecto, y atender sus solicitudes.
El Ministerio Público también informó que por medio de la página web de la entidad www.procuraduria.gov.co, también se reciben denuncias y quejas referentes al desarrollo de las elecciones. Asimismo, la línea (601) 5878750 estará disponible para atender los reclamos de la ciudadanía, en caso de detectar acciones de servidores que afecten el libre ejercicio al voto.
Los votantes también podrán dar a conocer sus denuncias por medio de la marcación #623. A través de esta línea entrarán en contacto con la Unidad de Inmediata Contra Delitos Electorales (Uriel), integrada por funcionarios de la Policía, la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio Público y del Ministerio de Defensa. Con Infobae