Desde el Ministerio del Interior admiten el error de invitación a las Disidencias para abrir los comicios electorales en Popayán
La polémica en torno al comunicado emitido desde la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las disidencias de las FARC continúa, especialmente en lo que respecta a una invitación dirigida a miembros de este grupo terrorista para participar en la apertura de las elecciones en Popayán el 29 de octubre.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció sobre esta sorprendente comunicación y admitió que se trató de un “error de comunicación”. Velasco subrayó que este tipo de errores en la administración del presidente Gustavo Petro se han vuelto una situación recurrente al informar varias medidas.
“Un error de comunicación, como ocurre en un noticiero, como ocurre en una empresa, lo importante es que la decisión política del Gobierno no estaba en esa invitación, lo hablamos ahora en el PMU que hemos adelantado”, sostuvo Velasco.
Velasco enfatizó que la invitación no reflejaba la decisión política del Gobierno, y que esta cuestión fue discutida en la reunión del PMU (Puesto de Mando Unificado). Además, el ministro de Defensa y él mismo desautorizaron la invitación.
Así, el registrador Alexander Vega informó que abrirá las elecciones en Armenia en lugar de Popayán, mientras que el ministro del Interior estará en Bogotá junto al presidente en la Plaza de Bolívar.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para desmentir que su Gobierno, el Pacto Histórico, hubiera realizado o autorizado dicha invitación a las disidencias de las FARC.
Cabe destacar que el Gobierno nacional se encuentra en un proceso de diálogo de paz con este grupo terrorista. El mandatario recalcó que no existe autorización para llevar a cabo dicha invitación en ninguna parte del país.
Así las Disidencias fueron invitadas por el Gobierno en ceremonia inicial de las elecciones del 29 de octubre
Por medio de un comunicado difundido este viernes 27 de octubre, las delegaciones en la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y de las disidencias de las Farc, que ahora se autodenominan Estado Mayor Central (EMC), hicieron el anuncio de que estarán presentes en el acto protocolario de apertura de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre en Popayán.
“En la primera sesión de la Mesa de Diálogos de Paz se abordaron los temas propuestos por la Registraduría sobre el normal desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 29 de octubre”, comienza el comunicado, firmado por el delegado del Gobierno nacional, Camilo González Posso, y el jefe de la delegación del Estado Mayor Central, Andrey Avendaño.
La expedición de este comunicado se da como una muestra de su voluntad de paz y también como “invitación de las autoridades electorales”, continúa el mensaje en el que las partes confirman que habrá acompañamiento para la población, autoridades nacionales, territoriales y municipales durante el proceso electoral en el corregimiento de El Plateado, que es uno de los territorios que es considerado como el centro de la disputa que hay entre el Gobierno y ese grupo armado ilegal que es comandado por Iván Mordisco.
Este comunicado fue firmado por Camilo González, quien oficia como coordinador de la delegación del Gobierno en esos diálogos, y también por Andrey Avendaño, jefe de la delegación del EMC.
El comunicado se dio a conocer en pleno rifirrafe por el traslado de material electoral a El Plateado y otros 21 puestos de votación, que en su mayoría están ubicados en el departamento del Cauca. Lo que tienen previstas las autoridades electorales y el Gobierno del presidente Gustavo Petro es que estos elementos lleguen a su destino este mismo viernes, aunque hasta hace algunos momentos se le permitió el ingreso a las Fuerzas Militares luego de que el grupo armado ilegal hiciera presencia en cabecera municipal, de acuerdo con información suministrada por inteligencia.
Este hecho estuvo pasando por una delgada línea dentro del cese al fuego, debido a que el decreto afirma que los integrantes de este grupo no podían “permanecer ni transitar armados, ni uniformados en cabeceras municipales, ni en vías primarias”. Con Infobae