General

Delegación de Corea dialogó sobre energías verdes con firmantes de paz

Desarrollo a través de energía fotovoltaica, es el objetivo que persigue la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el proyecto de Electrificación de Energía Verde en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR, Pondores, ubicado en Fonseca, La Guajira, que recibió la visita de una delegación de expertos técnicos de Corea y del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, para avanzar en la estructuración de un proyecto de cooperación.

La Delegación coreana presentó a la comunidad firmante asentada en la finca San Luís del AETCR Pondores, las características de esta planta fotovoltaica que tendrá capacidad para llevar energía a las 200 viviendas proyectadas en la Ciudadela de Paz ‘Bertulfo Álvarez’, que además podría generar un excedente para vender o comercializar a las comunidades cercanas.

Ayeon Kim, una de las delegadas de Corea, explicó que el proyecto lo financia la agencia KIAT, bajo orientación del Ministerio de Industria y Energía de Corea y el objetivo es lograr que las y los firmantes de paz que se asienten en el AETCR cuenten con un servicio de energía seguro que les mejore su calidad de vida.
El proyecto permitiría a la comunidad de firmantes tener energía eléctrica las 24 horas del día, a través de paneles solares, la cual podrán almacenar con baterías, logrando la autogeneración y la energía sobrante se podría vender o darle otros fines para proyectos productivos de la zona.

“Esta es una alianza entre el Gobierno coreano y el colombiano. El Gobierno coreano aporta la donación de los activos, la instalación en sitio y el desarrollo del proyecto. El Gobierno colombiano facilita que este proyecto se haga realidad, otorgando todos los permisos, y, además, aportará en el desarrollo de un modelo de sostenibilidad en conjunto con la comunidad, donde junto a firmantes van a tener un rol activo en este proyecto, porque van a hacer parte de la operación y mantenimiento. Estamos proponiendo que se haga la primera alianza público popular en el sector de energía del país, para que precisamente las y los firmantes puedan, más allá de ser beneficiarios, tener un rol activo en la toma de decisiones de su sistema energético, la administración y su mantenimiento”, mencionó Johana Castellano, asesora del ministro de Minas y Energía de Colombia.

La coordinadora del Grupo Territorial Cesar-La Guajira de la ARN, Ana María Ferrer Arroyo, explicó que el proyecto está en la primera etapa que corresponde a la socialización con las y los firmantes que se encuentran en el AETCR, para que conozcan cómo será la construcción, la donación, las entidades que intervienen y el papel de la comunidad; lo mismo que las oportunidades que tendrán a partir de las energías verdes o limpias.

“El propósito que se tiene a través de la articulación de la ARN con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – ACP, es recibir la donación del Gobierno coreano a través de su agencia KIAT con el fin de construir una planta solar, que permitirá que las familias que viven en el predio San Luis puedan beneficiarse de la energía que se producirá en esta planta y también se contempla que este beneficio se extienda a la comunidad del entorno, especialmente en el corregimiento de Conejo”, afirmó Ferrer Arroyo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *