“Mala señal” pagar un millón de pesos para que los jovenes no maten: José Félix Lafaurie
El programa Jóvenes en Paz está cerca de convertirse en una realidad, y el gobierno del presidente Gustavo Petro ha presentado un borrador en el que se detalla que los jóvenes colombianos entre 14 y 28 años podrán recibir un subsidio mensual de un millón de pesos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Un total de 100,000 jóvenes en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a este subsidio, con el objetivo de incentivarlos a alejarse de la violencia y participar en actividades sociales.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), José Félix Lafaurie Rivera, ha expresado su desacuerdo con este programa y lo ha calificado como una “mala señal”.
En una columna de opinión que está en varios medios de comunicación, Lafaurie comparte una historia que presenció durante un viaje a Alemania, en la cual conoció a dos jóvenes colombianos que emigraron buscando oportunidades.
La historia relata la vida de Andrés, un músico autodidacta que trabajó como profesor de música en una fundación para niños autistas y estudió para obtener una licenciatura. Aprovechando una beca de inglés, también buscaba la oportunidad de estudiar en Canadá o Australia. Finalmente, participó en un programa au pair en Alemania, que le permitió cuidar a los niños de una familia anfitriona a cambio de alojamiento, alimentación y dinero para gastos personales. Después de este año, continuó realizando trabajo social con el gobierno para extender su visa y decidió estudiar hotelería y turismo.
Laura, por otro lado, es una joven bogotana con el sueño de convertirse en médica. Siguiendo un camino similar, también participó en un programa au pair, prestó servicio social y ahora está estudiando enfermería.
José Félix Lafaurie destacó la determinación y el esfuerzo de jóvenes como Laura y Andrés, quienes buscan oportunidades en el extranjero debido a las limitaciones que experimentan en su propio país. Afirmó que no duda de que estos jóvenes alcanzarán sus metas y mejorarán su situación económica y social.
En su columna titulada “Querer es poder: ¿Para dónde van nuestros jóvenes?”, Lafaurie reflexionó sobre los miles de jóvenes colombianos que buscan oportunidades en el extranjero y señaló que el programa Jóvenes en Paz, que otorga un subsidio a jóvenes por no participar en actos violentos, envía un mensaje que puede desvalorizar el esfuerzo propio de aquellos que construyen sus vidas sin este tipo de ayuda gubernamental. En sus palabras, esto representa “una señal muy negativa”.
Jóvenes en paz: niños desde los 14 años recibirán un millón de pesos del Gobierno nacional
El Gobierno nacional, a través de recién creado Ministerio de la Igualdad, entregará un millón de pesos mensuales a cerca de cien mil jóvenes que se encuentren en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado en Colombia.
A través del Decreto 1649 del 2023, el Gobierno estableció que otorgará la ayuda económica por medio del programa nacional ‘Jóvenes en Paz’.
De acuerdo con el documento -conocido por Blu Radio-, jóvenes entre los 14 y 28 años de edad que se encuentren priorizados como población vulnerable, en condición de pobreza o en riesgo de grupos criminales, recibirán el millón de pesos mensuales.
El objeto, según el decreto “es la implementación de una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y 28 años de edad que se encuentren en situación de extrema pobreza, jóvenes rurales, explotación sexual, vinculados a dinámicas de criminalidad y en condiciones de vulnerabilidad en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que ha sido históricamente marginados y excluidos”.
La normativa explica que el programa se implementará en todo el territorio nacional a través de “acciones en los ámbitos de salud emocional, mental y física, educación, familiar, comunitario, deporte, recreación, ocupación, empleo, emprendimiento, arte, cultura y formación de la ciudadanía”.
El programa, según el decreto, garantizará a todos los jóvenes que resulten beneficiados una ruta de atención integral por un “periodo inicial de seis meses que podrá prorrogarse de acuerdo al cumplimiento del compromiso suscrito hasta máximo 18 meses”. Con Infobae