Petro buscará eliminar los estratos sociales en Colombia: esta es la razón
La estratificación económica fue creada con el fin de clasificar en estratos “los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos para el cobro diferencial, es decir, para asignar subsidios y cobrar sobrecostos o contribuciones”, según el Dane.
El presidente Gustavo Petro, desde el inicio de su Gobierno, no ha sido partidario de dicha clasificación por considerarla “desigual”, por lo que estaría pensando cambiar o eliminar esta forma en la que se clasifican barrios y localidades en el país.
El anuncio lo hizo el jueves 19 de octubre durante su visita a la localidad de Bosa en el programa llamado Gobierno con el pueblo, en donde afirmó que Bogotá es una “ciudad difícil”, con desequilibrio social, gracias a la división que se ha dado entre el norte y el sur.
“Se ha fijado la idea de los estratos, que no hemos podido acabar. Estratificar la población es casi dividirlas en castas, infranqueables, una de la otra. Como en la India (…) cuando toda esta sociedad debería ser democrática”, aseguró Petro en su intervención
El mandatario agregó que la sociedad no debería dividirse de acuerdo a sus condiciones sociales, sino, al contrario, “estar unificada a partir de por bienes comunes como el metro”.
“El metro debería ser un bien común de la ciudadanía bogotana, cualquier ciudad se siente orgullosa de esos sistemas avanzados de transportes que esta ciudad no ha podido tener. A diferencia de todas las ciudades capitales de este tamaño del mundo, Bogotá no ha podido tener”, aseveró el presidente Petro
De otro lado, el presidente Petro afirmó que su Gobierno está enfocando los subsidios en las madres solteras y, en especial, de las mujeres embarazadas, debido a que son las más afectadas por el estrés provocado en ciudades como Bogotá, las cuales se exponen a que sus hijos nazcan con menos peso al nacer.
“Bogotá provoca una de las más altas tasas de bajo peso al nacer de los niños. Incluso, la tasa de Bogotá, es más alta que en regiones realmente pobres. Eso se debe a que la mujer embarazada no es cuidada en la ciudad”, enfatizó.
Petro aseguró que dichos subsidios en su Gobierno, en vez de estar aumentado, disminuyen, gracias a la clasificación por el Sisbén. “Los gobiernos los fueron focalizando (los subsidios), entonces, yo creo que si juntamos este tema de la debilidad del subsidio, el gobierno concentra el dinero en la gente que de verdad no puede trabajar”, aseveró.
En su intervención, el presidente Petro también anunció un plan ambicioso destinado a mejorar la conectividad en los barrios más pobres de la ciudad. Estos planes incluyen la implementación de un programa denominado Comunidades de Conectividad, que tiene como objetivo proporcionar acceso a Internet de alta velocidad a los residentes de estas zonas.
Además, en un esfuerzo por fomentar la educación en tecnología y programación, el mandatario hizo énfasis en la creación de centros de aprendizaje de educación superior, los cuales se dedicarán a la formación de jóvenes, brindándoles las habilidades necesarias para prosperar en un mundo cada vez más digital.
En su discurso, presidente Petro hizo hincapié en inyectar recursos en la economía popular, así como en la ampliación de la oferta de créditos a través del Banco Agrario. En sus palabras, destacó que estos préstamos estarán específicamente orientados a respaldar a emprendedores, pequeños negocios, o informales, a que desempeñan un papel fundamental en la economía popular del país.
Por último, Petro reafirmó la necesidad de aprobar la reforma pensional, para mejorar la dignidad de los adultos mayores:
“El otro grupo, que está recibiendo atención nuestra, pero no tanta como quisiéramos, es el adulto mayor. Es que el adulto mayor tampoco debe trabajar y, por lo tanto, requiere una atención especial del Estado, que será importante si se aprueba la reforma pensional que hemos presentado al congreso”, indicó. Con Infobae