Entretenimiento

Maleja Restrepo cayó en estafa de documentos falsos y contó su experiencia

La ciberdelincuencia en Colombia ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo cual se evidencia al conocerse denuncias de modalidades distintas para desfalcar a los ciudadanos que caen en estas. Ofertas falsas de empleo, llamadas o mensajes con enlaces fraudulentos de bancos o páginas web que imitan marcas de ropa son algunos de los métodos más comunes.

Otra de la que suele verse mucho es la del Soat por internet. Y es que desde que las diligencias para este documento pueden hacerse de manera virtual con medio de las aseguradoras, muchos inescrupulosos han aprovechado esta situación para montar dominios irregulares, capturando los datos personales de las víctimas o pidiendo pagos a cuentas de banco personales.

La modelo Maleja Restrepo, quien se ha convertido en toda una sensación de las redes sociales con más de 4.4 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, fue afectada por este modo de crimen. Recientemente, compartió en sus plataformas digitales cómo cayó en la trampa y acabó perdiendo dinero, esperando obtener el seguro obligatorio para su vehículo.

“Hoy me levanté debiéndole a mi esposo 900.000 pesos porque fui yo la que cayó en esas páginas tramposas donde venden el Soat. Me dejé llevar porque se veía bien el link”, indicó la vallecaucana a través de unas historias que publicó en su perfil.

Según explicó a su audiencia, lo que le sucedió es lo mismo que ha pasado con miles de personas que han denunciado situaciones similares en la red.

Todo comenzó cuando realizó la consulta en Google sobre “Cómo comprar SOAT en línea”. Al cargar los resultados, aparecieron varias páginas en las que supuestamente podría completar el procedimiento. Escogió una de las primeras y siguió con el paso a paso.

De acuerdo a lo expuesto por otros usuarios, ni siquiera las páginas con el anuncio de “Patrocinado” se salvan de la posibilidad de no ser del todo legítimas.

Así las cosas, en el sitio web la famosa escribió todos sus datos y los del vehículo, tras lo que la redireccionaron a un chat de WhatsApp con el logo de la compañía prestadora del servicio.

En la conversación le enviaron una cuenta bancaria personal a la que decidió enviarle el dinero sin pensarlo dos veces, lo cual calificó como su “perro error”.

De esta manera, indicó que busca ponerse en contacto con la entidad bancaria del destinatario de la transferencia para ponerles en aviso del uso ilegal que se le está dando a esa cuenta.

“Voy a hacer eso para ver si puedo reportar esta cuenta como una con la que están estafando”, aseguró la conductora vallecaucana.

Con lo anterior, estos casos se convierten en un verdadero dolor de cabeza para los colombianos, debido a que conforme reportan los datos de Fasecolda, durante 2022 se reportaron 4.742 casos de fraude, cuyo valor se calculó en cerca de los $2.400 millones. Por su parte, en lo transcurrido de 2023 se han reportado 5.267 casos, valor que asciende a $2.650 millones.

¿Cómo evitar ser estafado en la compra del Soat?

Para que no le suceda lo mismo que a Maleja Restrepo, es clave que si le solicitan enviar el pago de su Soat por una billetera digital (Nequi, Daviplata, Bancolombia a la mano), antes de pagar pueda hacer la verificación con las líneas de servicio al cliente de su compañía de seguros que exista esta opción de método de pago y que sea efectiva. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *