23 de noviembre
Internacional

Zelenski pide no “perder la unidad” ni tener “dudas” cuando se cumplen 600 días de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a sus compatriotas y aliados “no perder la unidad” y no caer en las “dudas” sobre la capacidad del país para ganarle la guerra a Rusia, en un mensaje publicado cuando se cumplen 600 días del comienzo de la invasión rusa.

“La cuestión es no perder tiempo. No perder la unidad. No permitir que las dudas corroan la voluntad”, escribió Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram que comienza recordando la efeméride.

El jefe del Estado ucraniano dio las gracias “a todos los que luchan y trabajan por la libertad de Ucrania”, honró “la memoria de todos los que dieron sus vidas para preservar la nación” e hizo un llamamiento a seguir “destrozando al ocupante cada día” y “hacer todo lo posible para garantizar que el futuro de los ucranianos pertenezca sólo a los ucranianos”.

Zelenski publica este mensaje cuando se acerca el invierno y Ucrania no ha conseguido los avances esperados en la contraofensiva que lanzó a principios de junio.

Kiev se enfrenta además a la oposición de una parte del Partido Republicano de EEUU que consiguió dejar fuera la ayuda a Ucrania de la última prórroga de los presupuestos aprobada en el Congreso.

Ucrania repele cincuenta ataques rusos en cuatro zonas

El Ejército ucraniano repelió en las últimas veinticuatro horas un total de cincuenta ataques rusos en las zonas de Avdivka, Márinka, Kupiansk y Bajmut, todas ellas situadas en el frente del este, donde Rusia ha intensificado sus acciones ofensivas para recuperar la iniciativa en la guerra.

“Con el apoyo de la aviación, el enemigo llevó a cabo sin éxito acciones de asalto” en el eje de Avdivka, se lee en el parte del Estado Mayor de Kiev, que añade que “los soldados ucranianos repelieron más de 15 ataques enemigos” en esta sección de la línea de contacto situada en la provincia oriental de Donetsk.

Avdivka está siendo el centro de los esfuerzos rusos por volver a conquistar territorio.

En la zona de Márinka, unos cuarenta kilómetros al suroeste de Avdivka, “las fuerzas armadas ucranianas repelieron” también “más de 15 de ataques enemigos”, señala también el parte militar de Kiev.

El mismo número de asaltos rusos fueron desbaratados por las tropas de Ucrania en el frente de Kupiansk, en el segmento noreste de la línea de contacto, donde Rusia habría desplegado a más de 100.000 soldados en los últimos meses, según fuentes ucranianas.

Los militares ucranianos del batallón Donbas participan en su entrenamiento militar
Militares ucranianos del batallón Donbas participan en su entrenamiento en la región de Donetsk. EFE/EPA/Yakiv Liashenko

Ataques en el sur de Bajmut

También ha habido ataques frustrados rusos cerca de las localidades de Klishkivka y Andrivka, que están situadas al sur de Bajmut y fueron recuperadas por las tropas ucranianas este otoño. Rusia intenta recuperar los territorios perdidos en esta zona y lanzó 5 ataques que Kiev también dice haber repelido.

Lo mismo habría ocurrido, según el Estado Mayor, en el frente sur de la provincia de Zaporiyia, donde Ucrania ha centrado su contraofensiva. “El adversario hizo cuatro intentos de recuperar la posición perdida cerca de Robotine, sin éxito”, dice el parte en referencia a la última localidad recuperada (a finales de agosto) por Ucrania en Zaporiyia.

Según Ucrania, Rusia está perdiendo cerca de mil soldados al día y grandes cantidades de material militar en estos intentos de conquistar o recuperar nuevo territorio.

Rusia ataca con drones kamikaze Shahed

Rusia atacó además anoche con drones kamikaze Shahed las regiones ucranianas de Poltava (centro) y Jmelnitski (oeste), donde se activaron las defensas antiaéreas, informaron este lunes las autoridades militares ucranianas de estas dos zonas de la retaguardia.

Además de drones, las fuerzas rusas lanzaron contra esta región un número no especificado de misiles, agregó Pronin. Los fragmentos de un misil interceptado provocaron daños en varias viviendas particulares, explicó.

Tres personas resultaron heridas, entre ellas un niño de diez años. Por lo que respecta a Jmelnitski, la administración militar regional ha informado de un ataque con drones Shahed que no habría provocado daños materiales ni heridos.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó anoche contra con un total de 12 drones Shahed, 11 de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas.

Las fuerzas rusas también lanzaron contra territorio ucraniano un misil balístico Iskander M y cinco misiles Kh-59. Las defensas aéreas ucranianas interceptaron dos misiles Kh-59, según la fuente.

Dos de los misiles iban dirigidos contra la región de Dinpropetrovsk, en el centro de Ucrania y cercana al frente. Uno de esos misiles fue derribado, mientras que el otro alcanzó un objetivo no especificado, según la administración regional de la zona.

Bombardeos rusos contra el sistema eléctrico

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, `por su parte, denunció en su discurso de anoche a la nación que Rusia bombardeó durante el fin de semana el sistema eléctrico en la parte bajo control de Kiev de la región de Jersón del sur del país, dejando sin luz a numerosas localidades.

Zelenski también informó de bombardeos contra el sistema energético en la región de Donetsk, en la zona este del país y también ocupada parcialmente por Rusia.

Zelenski informó del restablecimiento casi completo de la electricidad y del agua corriente en la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, que se había quedado sin esos suministros debido a los bombardeos.

El presidente ucraniano advirtió también de que “habrá más ataques rusos” contra “infraestructuras de generación y de distribución” de electricidad “a medida que se acerque el invierno”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *